Política y Sociedad Con motivo del Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre

La OMS busca facilitar el auto-diagnóstico a 14 millones de personas infectadas con VIH

— Madrid 29 Nov, 2016 - 6:58 pm

Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas directrices sobre el autocontrol del VIH, una prueba que permite mejorar el acceso al diagnóstico de la enfermedad y a su tratamiento, en especial a los 14 millones de personas que desconocen que padecen VIH.

oms_suicidioSegún este nuevo informe de la OMS, la falta de diagnóstico del VIH es un obstáculo importante para la aplicación de su recomendación de que se ofrezca a todos los que lo padecen la terapia antirretroviral.

El informe revela, además, que más de 18 millones de personas con esta enfermedad están tomando antirretrovirales y un número similar todavía no puede acceder al tratamiento, la mayoría de los cuales no son conscientes de su estado seropositivo. “Hoy en día, el 40 por ciento de todas las personas con VIH (más de 14 millones) no conocen su estatus. Muchas de las personas que tienen mayor riesgo de infección a menudo tienen dificultades para acceder a los servicios de pruebas existentes”, afirma la OMS.

“Millones de personas siguen sin acceder al tratamiento que salva vidas, lo que también podría prevenir la transmisión del VIH a otras personas”, explica la directora general de la OMS, Margaret Chan. “El autodiagnóstico debe abrir la puerta a que muchas más personas conozcan su estado de VIH y descubran cómo obtener tratamiento y acceder a los servicios de prevención”, añade.

El autodiagnóstico permite llegar a más personas

El autodiagnóstico de esta infección significa que cualquiera puede usar fluidos orales o análisis de sangre a través de pinchazos en el dedo para descubrir su estado respecto a la enfermedad. Los resultados están listos en 20 minutos o menos. Para aquellos con resultados positivos, la OMS aconseja buscar pruebas de confirmación en clínicas de salud.

“El autodiagnóstico es una manera de llegar a más personas con VIH no diagnosticado y representa un paso adelante para capacitar a las personas, diagnosticarlas antes de enfermarse, acercar los servicios a donde vive la gente y crear demanda de pruebas de VIH. Esto es particularmente importante para aquellas personas que enfrentan barreras para acceder a los servicios existentes”, prosigue la OMS.

Entre 2005 y 2015, la proporción de personas con el virus que conocen su estado aumentó del 12 al 60 por ciento. Este aumento en la aceptación de la prueba del VIH en todo el mundo ha llevado a que más del 80 por ciento de todas las personas diagnosticadas reciban antirretrovirales”, concluye la organización.

GESIDA celebra su congreso en el Día contra el VIH

Por su parte, el Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA) reúne, también con motivo del Día Mundial contra la enfermedad y en el marco de su VIII Congreso, a dos profesionales reconocidos por su trabajo en este campo: Daniel Kuritzkes y Sharon Hillie.

“Ambos protagonizarán las conferencias inaugurales del Congreso y proporcionarán el marco perfecto para el debate que tendrá lugar a partir de mañana, y que tendrá precisamente en la prevención y en la curación dos puntales temáticos fundamentales”, explica el presidente de GeSIDA, Antonio Rivero, que precisó que, no obstante, el encuentro abordará otras cuestiones como los nuevos fármacos y estrategias en el tratamiento del VIH, los nuevos retos de la coinfección VIH-VHC en la era de los antivirales de acción directa, las nuevas estrategias para el diagnóstico precoz y el control de la epidemia o los indicadores de calidad asistencial.