Política y Sociedad

La OMC da el primer paso para la creación de una estructura fija en defensa de las necesidades de los MIR

El nuevo representante nacional de los médicos residentes, Fernando Rivas, la definió como una jornada histórica, dado que hasta el momento, nunca había ocurrido. “Lo que tenemos que hacer es construir hacia el futuro todos juntos”, afirmó y, para ello, durante la jornada se abordaron dos de los temas con mayor peso y que, según el vocal, necesitan una acción más rápida, “la troncalidad y el examen MIR”.

Tal y como anunció Fernando Rivas, uno de sus cometidos como Vocal nacional va a ser el de abrir la vocalía para la participación de todos. En este sentido, se refirió a los cuatro puntos más importantes en estos momentos para este colectivo y que son, además, de los dos citados anteriormente, el desarrollo del decreto formativo y la necesidad de trasladar la voz de los residentes.

Necesidad de una estructura fija para los MIR

Para el doctor Rivas, este ha sido uno de los principales retos del periodo MIR, “creer que cuando acaba la residencia ha acabado todo o movilizarse sólo cuando había reivindicaciones”. Como expuso el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, en el acto inaugural de la jornada, uno de los motivos de la situación podría ser que, “los MIR están cuatro cinco años y después se van y vienen otros nuevos”. Por ello, defendió la necesidad de mantener un todo continuo, “desde el estudiante, la formación MIR y la profesión ejercida al cien por cien”.

Según el presidente, es preciso, por tanto, tener una estructura estable, “pues no puede ser que sólo se muestre una estructura MIR cada vez que haya un problema grave”. En consecuencia, Juan José Rodríguez Sendín reiteró a los residentes que la OMC es su organización y que los residentes necesitan una estructura estable que se preocupe de forma integral de todo lo relacionado con el MIR. “Que sea fuerte y que sea capaz de responder a todo lo que se plantea en la residencia”, añadió.

“Creemos que el espacio profesional de la formación MIR necesita un impulso serio, y ésta es la primera vez que se organiza una jornada como la presente”, explicó el doctor. Por su parte el representante nacional, Fernando Rivas, anunció que de esta reunión va a salir un documento que se hará público y mostró su esperanza de que la reunión sea recordada como un referente que aglutine a todos los residentes.

Con vistas a un congreso de residentes

En su intervención, Juan José Rodríguez Sendín animó a los residentes a que se dispongan a preparar un congreso propio, que a su vez será impulsado y defendido por él. Tal y como concretó el doctor, la parte reivindicativa no debería ser la única protagonista, “ya que en esta casa y en esta organización lo más importante es el servicio que se presta al paciente”. Según recordó el presidente, hoy en día, las quejas de los pacientes no vienen de la atención técnica que se les da, sino de la atención humana que se les presta. De manera especial, estas situaciones tienen lugar frente a pacientes crónicos, polimedicados, con varias patologías y a los que tratan múltiples especialistas descoordinados entre sí. “Una situación que debe abordarse desde su origen y a la que es necesario poner remedio”, añadió.

Rodríguez Sendín tuvo también palabras de elogio para los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), resaltando la importancia capital del apoyo que han tenido de toda la profesión para poder alcanzar sus objetivos.

Deja un comentario