Política y Sociedad

La OMC, comprometida con Castilla-la Mancha en la sostenibilidad del sistema sanitario

José Ignacio Echániz y Juan José Rodríguez Sendín

José Ignacio Echániz y Juan José Rodríguez Sendín

Se trata de una de las primeras rondas que está llevando a cabo la OMC por las comunidades autónomas para analizar los aspectos prioritarios de la sanidad y el colectivo. La Comisión Permanente de la OMC, presidida por Juan José Rodríguez Sendín, se reunió con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y su equipo para abordar las demandas de los representantes nacionales de la profesión médica, en un encuentro al que también asistió el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra.

Prioridades profesionales

En la reunión, celebrada en Toledo, participaron, por parte de la consejería castellano-manchega, además del consejero, el viceconsejero, Jesús Galván; el director general de Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, y el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero. Por parte de la OMC, asistió toda la Comisión Permanente. En ella, se trazaron conjuntamente las prioridades de las políticas profesionales que se prevén impulsar desde Castilla-La Mancha y para diseñar la participación de esta administración sanitaria en las nuevas directrices que requiere la sanidad española.

La sostenibilidad del sistema sanitario fue el eje de esta reunión en la que la Permanente de la OMC mostró su sensibilidad ante la situación económica y se pidió que las medidas de ahorro que se decidan por parte de la Consejería se pacten con los representantes de la profesión de la comunidad. Juan José Rodríguez Sendín, solicitó al consejero la participación de esta Administración para impulsar un modelo solvente de acreditación de la formación continuada y que se mantenga la estrecha colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo del Programa Integral de Atención al Médico Enfermo (PAIME). Además, pidió la colaboración de la comunidad en el proceso de validación periódico de colegiación como medida de garantía social y de refuerzo de la calidad asistencial.

Equidad y cohesión

El titular de la Sanidad castellano-manchega expresó la intención de su equipo de trabajar y concretar todas estas peticiones para cooperar con una corporación “con el máximo prestigio y autoridad”. El consejero recalcó la necesidad de que todas las decisiones políticas en materia sanitaria sirvan para favorecer la equidad y la cohesión en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, destacó su empeño por conseguir que se desarrolle la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y que se mejore la coordinación y la planificación en materia de recursos humanos dentro del Sistema Nacional de Salud. Para el presidente de la OMC, la coordinación nacional de los sistemas sanitarios “es la prioridad número uno”. En este sentido, tanto José Ignacio Echániz como Juan José Rodríguez Sendín reclamaron que el Consejo Interterritorial sirva, de verdad, para vertebrar la sanidad en todo el Sistema Nacional de Salud, y que se consensuen políticas comunes de Personal.

Deja un comentario