Política y Sociedad

LA OMC ACUERDA CON EUROP ASSISTANCE SOLUCIONAR EL ACCESO A LAS HISTORIAS DE SALUD DE PACIENTES PRIVADOS

Juan J. Rodríguez Sendín  <A title="peru" HREF="http://www.mykarkonosze.info" style="text-decoration:none;" >y Juan</A>  C.  <a style=Guzmán Acha’ title=’Juan J. Rodríguez Sendín y Juan C. Guzmán Acha’>

Juan J. Rodríguez Sendín y Juan C. Guzmán Acha

El presidente el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el director general de Europ Assistance España, Juan Carlos Guzmán Acha, firmaron este miércoles, 14 de abril, un acuerdo para el desarrollo de un sistema de gestión de salud del sector privado y mutuas a nivel nacional, basado en aplicaciones electrónicas de historia de salud y de prescripción que, según apuntó el presidente de la Profesión Médica, puede comportar una auténtica revolución en el acceso a la historia clínica de los ciudadanos, pues los sistemas impuestos por las distintas Comunidades Autónomas impiden que se pueda acceder a las mismas entre comunidades. Eso sí, se insistió en que este acuerdo se centra en los pacientes privados, aunque se cuenta con la gran experiencia que Europ Assistance tiene, pues gestiona la asistencia de los desplazados del Imserso.

Acuerdo largamente pensado

Al informar del acuerdo, el doctor Rodríguez Sendín no ocultó su satisfacción por haber dado con el modelo que habían estado buscando desde hacía años y es que, según insistió, se ajusta no sólo a las características técnicas deseadas, sino a los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el director general de Europ Assistance, Juan Carlos Guzmán, subrayó la importancia de acabar con la orfandad de datos con que, actualmente, se suele tropezar a la hora tener que asistir médicamente a los ciudadanos fuera de su entorno habitual, especialmente en el extranjero, pues el acceso a sus datos agilizará la asistencia y abaratará costes, al no tener que repetir pruebas ya realizadas en otras ocasiones.

Garantizar la seguridad de datos

A lo largo del acto de la firma, se abundó sobre la seguridad en el acceso a los datos, pues es una de las grandes preocupaciones de la OMC. De ahí que, entre otros aspectos, el sistema determina que ea el paciente el que autoriza al profesional a acceder a la información. De esta forma el ciudadano dispone de libre circulación, e independientemente de su situación geográfica, podrá dar autorización al acceso de la información de su historial en la Medicina privada. Esta misma información, a través de los acuerdos que se establezcan al respecto, también podrá ser utilizada en un futuro por el médico de la Medicina pública, siempre con la autorización del ciudadano. Todo ello comportará menos riesgos de pruebas diagnósticas, menos riesgos de efectos adversos, de interacción de medicamentos… Lo que se pretende, en definitiva, es una mejor asistencia al ciudadano, minimizando los costes y con información permanentemente actualizada.

Miembros de ambas entidades formarán una comisión mixta encargada de establecer las bases conceptuales del desarrollo del conjunto de aplicaciones destinadas a la gestión electrónica de salud de los ciudadanos. Este nuevo órgano será encargado de velar por la conducta deontológica del proyecto y de su seguridad. Nombrará, además, grupos de trabajo para la definición de los procesos, protocolos de actuación y el correspondiente establecimiento de las políticas de acceso y gestión de la información.

secure server domain name data . web archive . link check list of domains . domain dns .

Deja un comentario