Política y Sociedad La medida "garantiza el derecho constitucional a la protección de la salud"

La Oficina Jurídica Sociosanitaria celebra la inclusión de la vacuna de varicela en el calendario

— Madrid 30 Jul, 2015 - 4:12 pm

La aprobación por parte del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, 29 de julio, de la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal único ha sido celebrada por la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), ya que “garantiza el derecho constitucional a la protección de la salud”.

ojsA juicio de este órgano, la decisión adoptada por los representantes del Ministerio de Sanidad y los consejeros sanitarios de los diferentes Gobierno autonómicos “confirma las fundamentaciones expuestas ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”, en la solicitud administrativa planteada por parte del mismo el pasado mes de marzo.

Ésta se llevó a cabo “en representación de un colectivo ciudadano de más de 100.000 personas”, continúa la OJS al tiempo que informa de que entre ellas “se planteaba la necesidad de tutelar de manera efectiva el derecho constitucional a la salud, permitiendo a los padres el acceso en condiciones de equidad para aplicar las correspondientes dosis de la vacuna de la varicela”.

Esta aprobación que genera “satisfacción” en la Oficina, hace que se de “efectivo cumplimiento al artículo 43 de la Constitución, que establece de manera categórica el reconocimiento del derecho ciudadano a la protección de la salud y dirige un mandato a los poderes públicos para organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas”. Además, explica que “se cumple con la Ley General de Sanidad donde se establece el derecho de los pacientes a obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios”.

Se estaban fomentando “conductas peligrosas”

Por contra, la OJS declara que, hasta la fecha, y “mediante la limitación del acceso a esta vacuna, se fomentaba en la ciudadanía, conductas no deseadas y peligrosas como el denominado turismo vacunal, el cual quedaba patente en los constantes desplazamientos que los padres desesperados realizaban a países vecinos como Francia y Portugal”.

Por todo ello, este organismo de ámbito nacional entiende que le corresponde “retirar la solicitud administrativa interpuesta ante la AEMPS”, ya que las pretensiones contenidas en la misma “han sido efectivamente cumplidas con el consenso alcanzado en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS”.

 

 

 

Deja un comentario