Política y Sociedad sanidad ANALIZA LA PROTECCION DE DATOS, LA CODIFICACIÓN Y EL REFUERZO DE LA A.P.

La OCDE recomienda a España potenciar su sistema de información en Atención Primaria

portada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España potenciar su sistema de información en Atención Primaria, tal como se afirmó en el octavo foro sobre “El Sistema de Información del SNS en el siglo XXI”, celebrado este miércoles en la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Un encuentro que se articuló en tres mesas, destinadas a analizar el impacto en el sector salud del nuevo reglamento europeo de protección de datos, los sistemas de información en Atención Primaria y la implantación del registro de actividad de atención sanitaria Especializada, RAE-CMBD.

José Javier Castrodeza

José Javier Castrodeza

Estrategias de aplicación

La jornada, que ya goza de larga tradición en el MSSSI, fue inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, el doctor José Javier Castrodeza Sanz, quien hizo una decidida defensa de los sistemas de información como plataformas imprescindibles para mejorar la salud de los ciudadanos. Seguidamente, la subdirectora general de Información Sanitaria y Evaluación del MSSSI, Mercedes Alfaro Latorre, resumió los avances experimentados desde la celebración del foro anterior.

Seguridad proactiva

La primera mesa, sobre el reglamento europeo de protección de datos, fue moderada por el subdirector general de Tecnologías de la Información del MSSSI, Juan Fernando Muñoz. El encargado de explicar sus directrices y herramientas fue el adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Jesús Rubí Navarrete.

Según precisó, la normativa europea incluye la obligación de informar sobre cualquier circunstancia que surja sobre datos personales, desde el principio de transparencia que determina el reglamento. Dentro de una responsabilidad activa que debe proteger los datos desde el diseño de los proyectos, con inclusión de medidas de seguridad que tienen previsto el riesgo como norma y para cuya prevención se debe contar con el delegado de protección de datos en cada entidad sanitaria.

A continuación, la instructora inspectora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Cristina Gómez Piqueras, aportó información sobre la auditoria de hospitales, refrescó otros dos planes anteriores que están en marcha e introdujo el plan estratégico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). De igual forma, enumeró los principios y recomendaciones que deben cumplir aquellos profesionales que manejan datos de salud.

Caroline Berchet

Caroline Berchet

Desde la OCDE

Tras algunos postulados expuestos por el subdirector general de Difusión del Instituto Nacional de Estadística (INE), Adolfo Gálvez Moraleda, en materia de acceso a datos estadísticos confidenciales con fines científicos, intervino la representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Caroline Berchet.

Dentro de su exposición de la perspectiva global sobre la materia, la ponente aseguró que es una prioridad de su entidad supranacional reforzar la atención primaria de los países que la forman. Esta estrategia se contempla dentro de un abordaje general del envejecimiento poblacional y la cronificación de las patologías. Sin perder de vista, como matizó, que los costes asistenciales crecientes crean inequidades que deben ser compensadas desde el punto de vista epidemiológico. Con metas a mejorar como una mejor difusión de la información en AP, con vistas a potenciar su eficiencia y los resultados en salud.

Verónica Casado

Verónica Casado

Naderías y casos severos

Seguidamente, la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Universitario Parquesol (Valladolid), la doctora Verónica Casado Vicente, ofreció la perspectiva del profesional asistencial en los sistemas de información. En el caso de la Atención Primaria estimó que debe basarse en el nivel de competencia real de sus profesionales. Para poder llevar control de los casos atendidos, que van de un 24 por ciento de “naderías”, o consultas intrascendentes, a otro 24 por ciento de síntomas mal definidos pero que pueden ser precursores de enfermedades importantes y otro tercer 24 por ciento de problemas clínicos que no pueden ser resueltos en AP. Con especial atención también a aquellas situaciones que deben pasar al medio sociosanitario.

Trayectoria vital y sanitaria

Durante su turno, el director de la Cátedra de Medicina de Familia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Vicente Gil Guillén, afirmó al aportar su óptica docente e investigadora, que la Comunidad Valenciana dispone desde 2007 de una historia única compartida, denominada ABUCASIS, para toda la atención primaria y que recoge a toda la población de esta comunidad. La HSE, desde una perspectiva docente, ayuda no solo en mejorar los objetivos de conocimientos sino también en la mejora de actitudes y habilidades en medicina de familia y comunitaria / atención primaria. Desde una perspectiva de investigación, presentó dos experiencias de su grupo de trabajo: El estudio ESCARVAL con seguimiento de más de 50.000 pacientes desde 2007 para la identificación de factores actuales de riesgo cardiovascular en la Comunidad Valenciana, a través de la HSE Abucasis. Y el proyecto Valcronic, el estudio de telemedicina más importante realizado a nivel nacional, por volumen de pacientes y tiempo de seguimiento.

Cristina María Sanz Sebastián

Cristina María Sanz Sebastián

Implantación del CIE10ES

A continuación, la jefa del Servicio de Información de la Actividad Sanitaria de la Subdirección General de Información Sanitaria y Evaluación del MSSSI, Cristina María Sanz Sebastián, detalló la implantación del Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD). Un proyecto que ha supuesto actuaciones sobre dos pilares fundamentales de la información sanitaria: por una parte la adopción de la CIE10ES como clasificación de referencia de codificación de la información clínica y por otra la adopción de un nuevo modelo de datos a partir de su antecesor el CMBD. También recorddó que en la reunión de marzo de 2013 del CISNS se acordó iniciar los trabajos preparatorios para la transición a CIE10ES, con lo que se fijó el primero de enero de 2016 como fecha de implantación, haciéndose efectivo el nuevo registro por el RD 69/2015 de regulación del RAE-CMBD.

Lorenzo Echevarría

Lorenzo Echevarría

Más reflexiones sobre codificación

También abundó en la nueva codificación el responsable del Servicio de Documentación y Archivo del Hospital San Pedro (Logroño) del Servicio Riojano de Salud, Lorenzo Echeverría Echarri.

Según razonó, la codificación clínica permite traducir el lenguaje médico natural, de difícil tratamiento por la gran variabilidad en la expresión de sus conceptos, a otro normalizado que por su homogeneidad posibilita conocer la actividad de un centro sanitario y. lo que es más importante, la posibilidad de poder establecer la comparación entre ellos.

En los hospitales públicos de España son los profesionales de la codificación los llamados a lograr una buena transición del CIE9MC al CIE10ES.

Enfoques canarios

Finalmente, la jefa del Servicio de Evaluación de la Calidad Asistencial y Sistemas de Información de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Hilda Sánchez Janáriz, explicó que Canarias tiene una población censal de 2.101.924 habitantes distribuida en 8 islas, y que su atención especializada se presta en cuatro complejos hospitalarios universitarios y cinco hospitales generales distribuidos en siete islas. Además, el sector privado cuenta con 20 hospitales de agudos.

Según relató, en el archipiélago se planteó la implantación del registro de actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD) y CIE-10-ES de forma sincronizada en todos los sistemas afectados.

Deja un comentario