Farmacia VIII Fórum Aprofarm

La nueva versión de Aproformula mejora la relación entre médico y farmacéutico

— Barcelona 1 Jul, 2015 - 5:30 pm

Una nueva versión de Aproformula que facilita la coordinación entre el médico prescriptor y el farmacéutico formulador, además de otros temas relacionados con la formulación magistral, centraron el VIII Fórum Aprofarm desarrollado recientemente en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, bajo el lema “Formulación 2.0: Herramientas on-line en una nueva etapa”.

1 aprofarm im-11 COMB IM-1Durante el desarrollo de la mesa “APP para el farmacéutico y el prescriptor: nueva versión Aproformula”, el farmacéutico y vicepresidente de Aprofarm, Javier Valero, explicó que “la nueva versión de Aproformula se dirige a dos receptores, médico prescriptor y farmacéutico formulador, que deberán registrarse para acceder a los nuevos recursos y formularios”.

La aplicación ya supuso una herramienta novedosa para el formulador cuando se lanzó en 2011. Después de ver la buena valoración obtenida en estos tres años en cuanto a utilidad  y resolución de casos, se decidió apostar por esta actualización que, además de mostrar una nueva arquitectura y diseño, pone a disposición de los profesionales de la salud prestaciones que facilitan la coordinación. Algunas de las mejoras que ofrece son poder personalizar recetas y prospectos y, a su vez, acceder a formularios clasificados por especialidades: Atención Primaria, Dermatología, Medicina Estética, Podología y excipientes.

Comunicación on-line

La importancia de la comunicación on-line entre los agentes de salud fue puesta de manifiesto en la conferencia inaugural “Comunicación on-line como herramienta de colaboración entre niveles asistenciales: farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria”. Carmen Dávila, farmacéutica en el Servicio de Farmacia Complexo Hospitalario de Pontevedra, destacó que “la comunicación on-line en el sector de la formulación es un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica que deberíamos aprovechar para crear vínculos entre farmacia comunitaria y hospitalaria”. Un ejemplo de ello es la web de acceso libre del grupo de Farmacotécnia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), donde se publican diferentes consultas sobre formulación catalogadas e indexadas.

Más formación con el farmacéutico

En la mesa redonda  “Intercambio entre formuladores: luces y dificultades en el momento actual” -cuyo moderador fue Francesc Llambí, presidente de Aprofarm y vocal de la Junta de Gobierno del COFB- se habló de la demanda de los médicos de formación, información y comunicación con el farmacéutico. Este interés surge de la buena experiencia con Fórmula 2015, que continuará con el nuevo proyecto Formación Magistral.

También se expuso la importancia de que las asociaciones profesionales trabajen unidas en proyectos comunes para dar a conocer la calidad de la formulación magistral, así como que se reconozca la necesidad de que el farmacéutico elabore medicamentos para grupos reducidos o enfermedades huérfanas, como establece actualmente la legislación europea. Una de las propuestas concretas del Forum fue que “la gran tarea para los formuladores es que la Agencia Española del Medicamento reconozca y se ocupe de la formulación”.

Aplicaciones prácticas de la formulación magistral

De entre las aplicaciones prácticas de la formulación magistral, la conferencia “Formulación en el tratamiento de la fisura anal” puso de relieve que el tratamiento de la fisura anal, requiere la aplicación de fórmulas cicatrizantes con ácido hialurónico y vasodilatadores, principalmente diltiazem, que puede combinarse con lidocaína. Por otro lado, en el epígrafe “Casos prácticos en formulación”, se profundizó en qué aporta la formulación magistral en los tratamientos de la psoriasis durante el embarazo, del área genital, paliativos y dermatológicos.

En el primero de ellos se especificó que durante el embarazo, el tratamiento de la psoriasis de primera línea son los emolientes y queratolíticos, pudiendo utilizarse algunos fármacos clasificados en categoría C: corticoides, Coaltar, derivados vitamina D y tacrólimus.

La formulación en el área genital requiere excipientes adecuados que respeten el pH y restablezcan la flora vaginal, mientras que en tratamientos paliativos supone un reto importante por tratarse de síntomas múltiples, intensos, multifactoriales y cambiantes que no responden a los tratamientos estándar. Por último, en Dermatología se presentaron tres casos clínicos: queratosis actínicas, rosácea eritematotelangiectásica y prurito refractorio.