Política y Sociedad

LA NUEVA CONVOCATORIA PARA FORMACIÓN ESPECIALIZADA (MIR) SACA A CONCURSO 8.264 PLAZAS

El Boletín Oficial del Estado, BOE, ha publicado este 26 de septiembre la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2011/2012, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Dicha oferta asciende a un total de 8.264, lo que supone un 0,2 % de incremento respecto a la convocatoria anterior. La convocatoria de este año refuerza las exigencias de conocimiento del idioma castellano.

Plazas ofertadas por titulación:

– Para médicos: 6.707 plazas (-2,54% que en la convocatoria 2010/11); 6.558 en régimen de residencia y 149 en régimen de alumnado.

– Para farmacéuticos: 309 (+3,69% que en la convocatoria previa), 265 en régimen de residencia y 44 en régimen de alumnado.

– Para psicólogos: 141 (+3,63%).

– Para radiofísicos: 34 (sin cambios respecto convocatoria previa).

– Para químicos, biólogos y bioquímicos: 71 (16,39% más con respecto a la convocatoria anterior).

Especialidades de Enfermería

– Enfermería Obstétrico Ginecológica: 458 plazas (-0,65% que en la convocatoria anterior).

– Enfermería de Salud Mental: 198 plazas (+11,24%).

– Enfermería del Trabajo: 15 plazas (+15,38%).

– Enfermería Familiar y Comunitaria: 219 plazas (+65,91%).

– Enfermería Geriátrica: 14 plazas (+16,67%).

– Enfermería Pediátrica: 98 plazas (+88,46%).

La convocatoria revela que continúa el incremento de plazas de formación de las especialidades de enfermería (+18,16%), como consecuencia de la consolidación de las Unidades Docentes Multiprofesionales en las que se forman conjuntamente enfermeros especialistas junto con médicos especialistas y psicólogos clínicos.

Calendario

En cuanto al calendario establecido, el plazo para la presentación de instancias para optar a la adjudicación de plazas se iniciará el día 27 de septiembre y finalizará el día 7 de octubre de 2011.

El calendario previsto prevé que las pruebas de acceso se celebren el 28 de enero de 2012 (sábado). Los actos de adjudicación de plazas comenzarán el día 2 de abril y la incorporación de residentes a sus unidades docentes será entre el 10 y el 11 de mayo de 2012.

Aspirantes extranjeros

Una de las principales novedades de la convocatoria es que se requerirá a todos los participantes extracomunitarios, incluidos los autorizados a residir en España, copia compulsada del documento acreditativo de la correspondiente autorización de residencia o en su caso de la autorización de estancia por estudios. A este respecto, será insuficiente la manifestación de los interesados de estar incluidos en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad al que se refiere el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, ya que dicho sistema no se pronuncia sobre la concreta situación administrativa del interesado en España.

Del mismo modo, se refuerzan las exigencias en el conocimiento del idioma castellano. La especial importancia que tiene la comunicación oral y escrita con el enfermo, con otros profesionales sanitarios y con todos los implicados en la prestación de la asistencia sanitaria, ha determinado que el nivel de conocimiento del idioma castellano, a aquellos aspirantes nacionales de países cuya lengua oficial no sea el español, requerido a partir de esta convocatoria, sea el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco común europeo de referencia, expedido por el Instituto Cervantes o por la correspondiente escuela oficial de idiomas.

Deja un comentario