Punto de vista Punto de vista

La Nefrología española está de luto

El pasado día 5 de mayo falleció en Madrid Luis Hernando Avendaño (1926-2017).  La Nefrología española está de luto. Esta es la triste noticia. En su memoria, recogemos el siguiente obituario firmado por el general (r) y doctor Arturo Ortiz.

La historia de la nefrología podía ser su propia biografía cronológica y doctrinalmente, tutelando sus actividades los casi 60 años de existencia Y tutelando no solo doctrinalmente, sino también físicamente estando en todas las reuniones anuales de la Sociedad Española de Nefrología sentado en el primer banco desde el primera hasta la ultima reunión y con una autoridad moral indiscutible sobre todos los nefrólogos y llevando al más alto nivel por una exigencia que solo podía hacer por habérselo exigido antes a sí mismo.

Terminada la carrera de medicina, aconsejado por D. Teofilo, su padre, y por D. Carlos, su maestro, fue a Estados Unidos a completar sus estudios. El año 1954, durante un año en el servicio del Prof. Thorn, en el Peter Bent Brigham Hospital de Boston, en el Laboratorio del Servicio determinando la recién descubierta aldosterona. Al mismo tiempo se incorporó al grupo de nefrología clínica dirigido por John P. Merrill, en contacto con la hemodiálisis y el trasplante renal.

Esta doble actividad, en un laboratorio de investigación y en una clínica de enfermos renales de Boston, marcó su actividad profesional, lo que después se llamaría medicina traslacional, dedicada al estudio del riñón.

Incorporación a la Clínica de la Concepción

Regresó a España en 1956, incorporándose a la recién inaugurada Clínica de la Concepción como Jefe Asociado de Medicina Interna. Montó un Laboratorio donde se hacían los trastornos electrolíticos y del equilibrio ácido-base, pruebas de función renal. Durante dos años hizo compatibles la dedicación a Medicina Interna y al Laboratorio Experimental.

Por la misma época, un grupo de amantes del riñón desde diferentes campos, entre los que estaba Luis Hernando, se reunió, en 1960, en Evian y eligieron el nombre de nefrología a estos conocimientos. Así nacía el primer Servicio de Nefrología de España y Hernando como primer jefe y con el apoyo de Jiménez Díaz en su Fundación.

A partir de ese momento se dedicó a la difusión por toda España las actividades relacionadas al estudio del riñón para vertebrar la nefrología legal y doctrinal. Al tiempo que surgió un pequeño grupo de Barcelona en colaboración mutua. Se vio en el deber de ayudar a España y renunció a trabajar en América.

La Sociedad Española de Nefrología

Fue artífice, como Secretario, de la creación de la Sociedad Española de Nefrología en 1964 y, después, Presidente, en 1967. Miembro de Honor de la misma desde 1974; Presidente le la Comisión Nacional de Nefrología en 1979, fecha en la que empezó a llamarse de forma oficial esta denominación. Dspués fue elegido por los presidentes de todas las especialidades para presidir el Consejo Nacional en 1985. Fue el primer Director de la Revista Nefrología, 1981. Con la media docena de los Servicios que existía en 1970 coordinó el” Plan Nacional de Hemodiálisis”, asumido por la Seguridad Social y origen de la explosión de hospitales y servicios de Nefrología en toda España.

Un hito fue la publicación, en 1968, de un número monográfico de la Revista Clínica Española, dedicado íntegramente a Nefrología, Como fue el texto “Nefrología Clínica” La primera edición, aparecida en septiembre de 1997, obtuvo el Premio de «Libro del año» y la tirada, inicialmente de 2.000 ejemplares, se agotó pronto: un 50% fue adquirido en países del otro lado del Atlántico, sobre todo en Argentina y Méjico. Considerado de referencia en España y en la América de habla española.

Actividad organizadora y docente

Fuera de España, fue Presidente del Comité Organizador del XIII Congreso de la Sociedad Internacional de Nefrología, en 1990. Paralelamente, en la Sociedad Internacional de Nefrología fue designado Miembro del «Nominating Committee» (1981-1983). Elegido Miembro del Consejo (1990-1996) y Presidente del XIII Congreso de la ISN en Madrid, en julio 1995.

En la docencia de Pre-Graduados colaboró con el Prof. Vicente Rojo, primer Secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en la planificación de esta Facultad. Profesor titular de Medicina y Emérito (1992). Presidió la Comisión del Doctorado de la Facultad (1981-1986) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Educación Médica (1992-1995).

Tuvo un papel muy activo en el Seminario de Hospitales con programa de Graduados, origen del actual sistema MIR del que fue adalid junto al Prof. Segovia, cambiando radicalmente la formación de los especialistas que ahora es orgullo español.También fue representante de España en el Comité Consultivo para la formación de Médicos en la Comunidad Económica Europea (1988-1991).

Reconocimientos

A lo largo de los años recibió toda una serie de reconocimientos, entre los que más estimó: Miembro de la Academia Nacional de Medicina francesa (París 1989); Miembro de Honor de diferentes Sociedades Regionales españolas (Sur-Andaluza, Valenciana, Madrileña); Miembro de Honor de las Sociedades de Nefrología (Argentina, Cubana, Paraguaya y Uruguaya); Gran Cruz Mérito Aeronáutico con distintivo blanco; y Gran Cruz de Sanidad. Premio Rodríguez Abaytua de la Real Academia Nacional de Medicina,por su tesis, y Premio ”Gerardo del Río” de la Fundación Puigvert (2005), que da nombre entre los pioneros en Cataluña de la Nefrología. Uno de los momentos más gratos de su carrera profesional fue la Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá en octubre de 2004.

En el año 2007, la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, Miembro del Patronato desde su creación (1982) y Presidente del Consejo Rector del Instituto, cuya Presidenta de Honor es su Majestad la Reina Dña. Sofía. En su 25 Aniversario, dotó un Premio, que lleva su nombre y se concede a la persona o institución en el ámbito internacional que más se ha distinguido en el progreso de la Nefrología. El primero de los premiados fue el Prof. D. Bernardo Rodríguez Iturbe, de Venezuela, que a la sazón Presidía la Sociedad Internacional de Nefrología, y el último, el Prof. D. Giuseppe Remuzi, que ha donado el Premio para construir un centro Nefrológico en una ciudad boliviana en la selva amazónica con el nombre “Hospital Luís Hernando”.

El Prof. Luís Hernando fue maestro en el hacer y en el saber. Roturó los surcos en los que ha crecido la pujante Nefrología española, a la que contribuyó esencialmente a situarla a una altura que prestigia a la Medicina. Luchó con limpieza, con dignidad y con verdad de la nefrología de la que es indiscutible autoridad ética y doctrinal de la especialidad.

La Nefrología española sigue el camino que él empezó en su Servicio de la Fundación Jiménez Díaz y lo continúa de manera ejemplar en la medicina traslacional en personas como Jesús Egido y Alberto Ortiz y en su familia. Su nieto recibirá el día 13 su Grado en medicina en la Universidad CEU, acto en el que estaba muy ilusionado.

Arturo Ortiz González

General Médico. Profesor Titular de Nefrología

Deja un comentario