Política y Sociedad 'Declaración de Consenso de las organizaciones médicas europeas' sobre este aspecto

La necesidad de diseñar procesos integrales de desarrollo profesional es “evidente” en España

— Madrid 15 Feb, 2016 - 11:31 am

Tras la celebración en Luxemburgo de la reunión en la que se firmó la ‘Declaración de Consenso de las Organizaciones Médicas Europeas sobre Desarrollo Profesional Continuo‘, el sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha destacado que la necesidad de diseñar procesos integrales de desarrollo profesional es “evidente” en España.

image__AMYTS_2560728479372893342Este encuentro contó con la participación de la Asociación Europea de Médicos de Hospital (AEMH), el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), el Grupo de Trabajo Europeo de Médicos y Especialistas en Ejercicio Libre (EANA), el Grupo de Trabajo Permanente de Médicos Europeos Jóvenes (EJD) y la Asociación europea de Estudiantes de Medicina (EMSA).

Además, según informa el responsable de Formación y Desarrollo Profesional de AMYTS, Miguel Ángel García Pérez, estuvieron presentes en esta cita representantes de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), en la que la propia AMYTS se encuentra integrada a través de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

A juicio de Miguel Ángel García Pérez, “queda patente que el tema precisa de mucho trabajo y reflexión en nuestro país”. “El papel de las organizaciones profesionales es evidente, y la necesidad de diseñar y difundir procesos integrales de desarrollo profesional también, sobre todo antes de pensar en procedimientos de evaluación”, continúa.

Actualizada la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales

En este contexto, la mencionada Declaración recoge que “la Comisión de la Unión Europea ha actualizado recientemente la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales 2013/55/EU”. Basándose “fundamentalmente” en la importancia de la seguridad del paciente y la movilidad de los profesionales sanitarios, “el artículo 22, referente al desarrollo profesional continuo de los médicos y otros profesionales sanitarios, ha sido modificado”, explica.

“Los Estados miembros velarán, de conformidad con los procedimientos propios de cada Estado miembro y mediante el fomento del desarrollo profesional continuo, por que los profesionales cuya cualificación profesional esté sujeta al capítulo III del presente título puedan actualizar sus conocimientos, capacidades y competencias con el fin de preservar el ejercicio seguro y eficaz de su profesión y mantenerse al día de la evolución de la profesión”, muestra el nuevo texto, al que se adhiere el hecho de que “los Estados miembros notificarán a la Comisión las medidas adoptadas en virtud del párrafo primero, letra b), a más tardar el 18 de enero de 2016”.

Ante ello, la Declaración indica que “es una obligación ética de cada médico en ejercicio asegurar que la atención médica que presta es segura y que se basa en evidencia científica válida”. “Para lograr esto, cada médico debe implicarse activamente en el desarrollo profesional continuo que sea apropiado para sus necesidades identificadas de aprendizaje”, asegura al tiempo que señala que éste “designa todas las actividades de desarrollo profesional que tienen lugar una vez obtenida la titulación como especialista”.

Otros aspectos que recoge el documento son que “la organización de la asistencia sanitaria es una competencia nacional” y que las necesidades de aprendizaje “surgen de la práctica cotidiana”. Por último, manifiesta que la inversión en desarrollo profesional continuo “beneficia al sistema sanitario y a la salud de los pacientes”, que la industria farmacéutica y los proveedores de productos sanitarios y terapéuticos “deben ser sensibles a las necesidades de información objetiva y educación de pacientes y profesionales no vinculados a la promoción de sus productos”, y que “para asegurar un desarrollo profesional continuo exento de sesgos, la profesión médica debe asumir la responsabilidad para la aprobación y/o acreditación de las actividades”.

 

 

 

Deja un comentario