Tecnología e Investigación Según el Gobierno de esta comunidad autónoma

La mujeres representan el 64% del total de profesionales vascos dedicados a investigación sanitaria

— Vitoria (Álava) 12 Feb, 2018 - 12:49 pm

La Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco ha informado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, que el número de profesionales mujeres que se dedican a I+D en salud en el sistema sanitario regional representa ya el 64 por ciento del total de investigadores de este ámbito.

Virginia Arechavala

Virginia Arechavala

En concreto, la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma indica que son 2.821 las personas involucradas en actividades de I+D en el ámbito de la salud en los centros de investigación del sistema sanitario vasco, que cuentan con 275 investigadores principales, de los cuales el 50 por ciento son mujeres.

Por su parte, el consejero de Salud de la Administración regional, Jon Darpón, reconoce y agradece “la importante labor que realizan las investigadoras vascas, junto al resto de profesionales, a favor de la salud”, y muestra su apoyo a la investigación e innovación.

Los principales agentes que desempeñan actividades de I+D+I en el ámbito de la salud de esta comunidad autónoma son Osakidetza, sus unidades y centros de investigación Biocruces, Biodonostia, Bioraba y Kronikgune. Además, la Consejería de Salud del Gobierno Vasco cuenta con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) como principal instrumento para promover y gestionar la I+D+I sanitaria.

Identificar como modelo

En este contexto, la investigadora del Instituto Biocruces, la doctora Virginia Arechavala, destaca que “abordar en la sociedad la cuestión de la mujer en ciencia es muy importante porque las niñas no ven modelos de mujeres en ciencia”, y subraya que “siempre se identifica a los científicos con un hombre con bata blanca”.

Asimismo, esta profesional sanitaria resalta que si no se ve un ejemplo de lo que de puedes hacer, no es algo que se mire de cara al futuro.”Las niñas y jóvenes deben conocer esta realidad”, explica. Por este motivo, añade que “es importante que no se pierda la capacidad de retención de mujeres en ciencia”.

Deja un comentario