Política y Sociedad

LA MINISTRA DE SANIDAD SE COMPROMETE CON LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

Juan J. Rodríguez  <a rel=Sendín, Trinidad Jiménez y SerafÍn Romero’ title=’Juan J. Rodríguez Sendín, Trinidad Jiménez y SerafÍn Romero’>

Juan J. Rodríguez Sendín, Trinidad Jiménez y SerafÍn Romero

Durante dos días, el viernes 16 y el sábado 17, tuvo lugar en Madrid el II Congreso de la Profesión Médica, que generó grandes expectativas por los asuntos puestos a debate y cuyo desarrollo se ajustó a una metodología novedosa, pues se requirió el voto de los participantes sobre cada una de las 46 cuestiones debatidas, ya que la finalidad era disponer de la visión del máximo número de representantes de los médicos sobre aquellos puntos que preocupan a la sociedad desde el punto de vista médico. De entrada, y dado el número de asistentes, casi 500 procedentes de toda España y todos ellos integrantes de las Juntas de Gobierno de los Colegios, de sus vocalías y de las comisiones deontológicas, el Congreso cumplió su primer objetivo, la participación; el segundo, que deberá plasmarse en el Código Deontológico de la Profesión, se espera que esté disponible antes de fin de año.

Interés participativo

De alguna manera, el acto central del Congreso fue su apertura, presidido por la ministra Trinidad Jiménez y que abarrotó el amplio salón en que se desarrolló. Junto a la ministra, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que aprovechó su intervención para, de alguna manera, presentar a la ministra las inquietudes de la profesión, al tiempo que no ocultaba la sorpresa que, en el primer año, les había dado la ministra Jiménez, a la que dijo que lo había hecho bien y que esperaban más de ella.

Frente a la mesa presidencial, en el escenario en que ésta se encontraba se situaron sillas donde se ubicaron a las personalidades e invitados especiales al acto. Entre éstos, los senadores Carmen Aragón y Jesús Aguirre; el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; los directores generales de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Alberto Infante, y de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez; la viceconsejera de Sanidad de Madrid, Belén Prado; y los expresidentes de la OMC Isacio Siguero, Guillermo Sierra y Alberto Berguer.

El Congreso de la oportunidad

En sus palabras iniciales, para presentar el Congreso, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, después de haberse referido a lo novedoso de la metodología elegida para su desarrollo, terminó diciendo que era el Congreso de la oportunidad.

Por su parte, el presidente, Juan José Rodríguez Sendín, llamó la atención de forma reiterada sobre la profesión y el papel que la convocatoria tenía para su apuntalamiento pues, como afirmó en un momento, la OMC no es una organización política que hace algo de profesión, por más que, desde el campo profesional, deba responder a determinadas cuestiones políticas. Y en un acto de espontaneidad, Rodríguez Sendín entregó a la ministra el opúsculo que, sobre ?Profesión Médica, Profesional Médico y Profesionalismo Médico?, acaba de editar la OMC en todas las lenguas del Estado.

Rodríguez Sendín arrancó el aplauso de los presentes cuando, al inicio de su intervención, reclamó a la ministra que no demorase más la ampliación de las medidas contra el tabaco, como también le pidió la elaboración de una ley contra el consumo de alcohol por menores. Y, desde el punto de vista profesional, insistió sobre la importancia de la obligatoriedad de la colegiación, pues se trata de una profesión autorregulada. Como mostró su preocupación por el Registro General de Médicos, por la homologación de los titulados extracomunitarios o por el alto porcentaje de extranjeros presentados a la prueba MIR. Asimismo, abogó por una solución para los Mestos, por dar una salida racional a la troncalidad, por cambiar el actual modelo asistencial de agudos a otros de crónicos. adobe creative cloud . Y es que, como dijo el presidente de los médicos, defienden un bien común de rango superior, el Sistema Nacional de Salud.

Papel de los médicos

En su respuesta, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, además de anunciar su interés por la colegiación obligatoria, dejó claro que los buenos resultados en salud que se registran en España y el presupuesto destinado al sistema asistencial, por debajo de la mayoría de los países desarrollados, eran consecuencia de la actuación eficiente de los profesionales. La ministra, entre otros aspectos, señaló que la universalización de la asistencia era una de las lagunas a resolver y que habría consenso sobre la formación especializada.

secure server website down web archive . adobe cloud . link check . list of domains . domain dns

Deja un comentario