Política y Sociedad

La ministra de Sanidad aspira a una carrera profesional sanitaria común en todo el Estado

La ministra de Sanidad aspira a una carrera profesional sanitaria común en todo el Estado

En el encuentro, la ministra expuso los principales acuerdos alcanzados entre el Ministerio y los consejeros de sanidad autonómicos en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 29 de febrero: el calendario de vacunación único, la central de compras o los criterios básicos para la tarjeta sanitaria fueron algunos de los puntos recordados por Mato.

 

En la reunión de este lunes participaron representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación Empresarial de Pequeñas y Medianas empresas (Cepyme), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y seis representantes autonómicos del comité consultivo de la Dependencia, además de los sindicatos CCOO, UGT y CIG.

 

El valor de la formación

 

Ante las principales organizaciones sindicales y patronales, la ministra abordó algunos de los asuntos que atañen a la gestión de los recursos humanos y de las profesiones sanitarias. En este punto, anunció su intención de crear un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España y con la formación como valor estratégico.

 

En la presente legislatura, señaló la ministra, se abordarán la ordenación de las profesiones sanitarias, los títulos, especialidades y formación, y se intentará alcanzar un acuerdo con las autonomías en lo que respecta a los modelos organizativos, funcionales y retributivos. Mato defendió la libre elección de centro médico, facultativo, enfermero y pediatra porque, a su juicio, mejora la calidad y la equidad en el sistema. Para ello, entendió que hará falta un gran ejercicio de transparencia e información.

 

Plataforma de innovación

 

Entre las propuestas sobre la gestión, la ministra ha planteado crear una plataforma de innovación sanitaria que identifique y promueva la incorporación de las mejores prácticas, de la innovación diagnóstica, terapéutica y de gestión clínica en la asistencia sanitaria.

La ministra de Sanidad aspira a una carrera profesional sanitaria común en todo el Estado

Deja un comentario