Política y Sociedad Rechazan como interlocutor al consejero Jesús Sánchez Martos

La Mesa Sectorial de Sanidad se concentra en la Puerta del Sol para exigir diálogo a Cristina Cifuentes

sol

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han celebrado una concentración en la Puerta del Sol, ante la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para pedir a su titular, Cristina Cifuentes, que se reúna con ellos y escuche sus demandas para recuperar los derechos de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), puesto que éstos ya no consideran que el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Jesús Sánchez Martos, sea un “interlocutor válido” para la negociación.

sol 2Estuvieron presentes, según las organizaciones sindicales que convocaron la concentración, “medio millar de profesionales de la Sanidad Pública”, que se manifestaron en la plaza madrileña al grito de “Cifuentes, escucha” y “consejero, dimisión”.

Lideraron esta cita los representantes de los sindicatos que integran la Mesa: la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) de Madrid, Rosa María Cuadrado; la del Sindicato de Enfermería en Madrid (SATSE), Laura de la Calle; el del sindicato médico madrileño AMYTS, Julián Ezquerra; la del área de Sanidad del CSIT Unión Profesional, Rosa María Vicente; y el del Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Empleados Públicos y Unión General de Trabajadores de Madrid (FESP-UGT), Julián Ordóñez. Todos ellos entregaron en el registro de la Presidencia una misiva conjunta dirigida a Cristina Cifuentes, en la que piden que sea ella quien refrende un acuerdo con los trabajadores sanitarios.

La presidenta “es quien tiene potestad de decidir”

Julián Ezquerra habló en nombre de las cinco organizaciones para afirmar que “los incumplimientos sistemáticos” de los acuerdos alcanzados colmaron la paciencia de los sanitarios madrileños, y reiteró la necesidad de “un interlocutor válido que sea capaz de que lo que acuerde con los profesionales se lleve a efecto”.

Julián Ezquerra y Julián Ordóñez

Julián Ezquerra y Julián Ordóñez

“Queremos hablar con la presidenta, que es la que tiene la potestad de decidir, de tomar la última decisión, puesto que hasta ahora todo son buenas palabras pero ningún hecho”, aseveró el representante de AMYTS, que explicó que fueron allí “a decirle a la presidenta que por favor nos escuche, que es la única que tiene la llave para abrir esta situación”.

Asimismo, Ezquerra insistió en el rechazo de los sindicatos a seguir dialogando con la Consejería, “que ha demostrado que no tiene capacidad para tomar decisiones y que está intervenida por Hacienda”. “El consejero se está ahora volcando en decir lo que ha cumplido, pero no, cumplir no es decir estoy de acuerdo, cumplir es llevar a término lo que se acuerda”, zanjó.

Revertir los recortes en Sanidad

Según explicó el sindicalista, en nombre de “los 80.000 trabajadores sanitarios” del SERMAS, “queremos recuperar todos los derechos que se han perdido para los trabajadores de la Sanidad madrileña”, e hizo hincapié en la necesidad de revertir los recortes.”Somos conscientes de que la situación económica está mejorando, pues pongamos un plan, unos calendarios para recuperar todo lo que hemos perdido”, instó.

Ezquerra aseguró que los sanitarios no piden nada fuera de lo razonable: “no vamos a pedir que mañana nos devuelvan los recortes de 8 ó 10 años, sería inviable, pero sí sentarnos a dialogar y establecer unos períodos, acordes con el crecimiento que tanto dicen que tiene Madrid, y recuperar parte de nuestros derechos en la medida en que la coyuntura económica lo pueda permitir”.

sol 3Durante la concentración, los sindicatos volvieron a referirse a “los 7.000 empleos perdidos”, la precariedad “tremenda” del sistema sanitario madrileño, en el que, según recordó el secretario general de AMYTS, “un 33 por ciento de los trabajadores no son fijos”, así como a la paralización de la Carrera Profesional. A este respecto, recordó que ésta lleva parada “desde el año 2007”, y que dicho reconocimiento “lo abortaron por decreto año tras año, y este año hemos sentido un engaño tremendo cuando el consejero de Sanidad dice que se van a dar reconocimientos administrativos, que no económicos, y los presupuestos de la Comunidad de Madrid se lo impiden”.

No se descarta ninguna acción

El representante de AMYTS también se refirió a una carta anterior enviada a Cifuentes, ésta firmada por AMYTS, la Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM) y el Colegio Oficial de Médicos de la región (ICOMEM), a la que la presidenta contestó remitiéndoles a la Consejería de Sanidad. “La presidenta nos ha contestado de una forma que nos ha molestado, francamente, porque tiene mucho tiempo para reunirse y hacerse fotos con celebridades, para recibir a equipos de fútbol y para actos de inauguraciones variopintas, pero sin embargo, para reunirse con los médicos no tiene un hueco en su agenda”, lamenta Ezquerra.

Finalmente, Ezquerra advirtió de que los sindicatos cuentan con “toda la legitimidad del mundo” para ejercer sus derechos a las protestas que contempla la ley, “todas”, y que “ni se descarta, ni se confirma” cualquier tipo de acción.

Deja un comentario