Política y Sociedad

La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba su reglamento en ausencia de la mayoría de las CCAA

Como ya sucedió en la constitución de la Mesa en septiembre, las comunidades gobernadas por el partido popular no acudieron a la cita. Sólo estuvieron responsables de recursos humanos o personal de cinco de ellas: País Vasco, Navarra, Canarias, Cataluña y Andalucía. La interinidad del actual Gobierno y la incertidumbre sobre los propósitos del siguiente, tras las próximas elecciones generales, deja en suspenso las reivindicaciones sindicales sobre una coordinación en materia de carrera profesional y movilidad del personal sanitario en el conjunto del SNS.

 

Revisión de la representatividad cada cuatro años

 

La reunión, con todo, se alargó durante cuatro horas y en ella se dio el visto bueno al reglamento de la mesa nacional que, entre otras cosas, fija la participación sindical en base a la representatividad en el sector: CCOO, 23,51 %; CEMSATSE, 14,63 %; CIG:1,74 %; CSI-F, 17,68 %; SATSE, 19,98 % y UGT, 22,46 %. Se prevé que estos porcentajes se revisarán cada cuatro años con los resultados que, a 30 de septiembre del año que corresponda, se certifiquen por las Oficinas Públicas de Registro. En caso de discrepancia con los resultados certificados, la organización sindical no conforme deberá aportar copia de las actas electorales correspondientes.

 

Carrera profesional para la ONT

 

Imagen listadoTambién se superó el tramité necesario para que los trabajadores de la ONT puedan desarrollar su carrera profesional en las mismas condiciones que el resto del personal sanitario, con lo que así culmina un largo proceso administrativo de años, cuya puesta en marcha ya no dependerá de nuevas decisiones políticas. “Es como la luz al final de un túnel larguísimo que nunca debería haberse producido”, explica el director de la ONT, Rafael Matesanz. Esta organización, con un alto índice de trabajadores interinos, confía en que, al menos, la posibilidad de una carrera profesional ayude a capitalizar recursos humanos.

 

Malestar sindical por las ausencias

 

Al tiempo que satisfacción por la celebración de una mesa largamente esperada, los sindicatos no han dudado en criticar la fecha de esta convocatoria y la ausencia de representantes autonómicos. Para SATSE, simplemente, no tenía que haberse celebrado. “Ha sido una tomadura de pelo, ya que las conclusiones a las que podría haberse llegado serán papel mojado”, opina .Alejandro Laguna, Secretario General del Sindicato de Enfermería. El Sindicato de Enfermería espera que la Mesa de Sanidad sea retomada por el próximo Gobierno, al considerar que “se trata de la piedra angular sobre la que ha de girar cualquier acuerdo sobre recursos humanos, respetando, eso sí, las competencias que tienen las Comunidades sobre este tema”.

 

UGT, por su parte, ha pedido a las comunidades presentes “que expliquen a sus compañeros ausentes de otras comunidades la necesidad de estar en la Mesa y hablar en positivo de las materias de la negociación”, insistió Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de la FSP-UGT .

 

 

Deja un comentario