Política y Sociedad Por unanimidad

La Mesa Sectorial balear aprueba el texto consolidado de acuerdo de carrera profesional sanitaria

— Palma de Mallorca 17 Mar, 2016 - 5:12 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares ha informado de que la Mesa Sectorial de Sanidad regional aprobó, “por unanimidad”, el texto consolidado de los acuerdos de carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de esta comunidad autónoma insular (IB-SALUT).

A juicio de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, “este texto definitivo, que recoge y unifica todos los acuerdos anteriores en un sólo documento, ha permitido eliminar contradicciones y dar coherencia a toda la normativa que rige la carrera profesional”. “Ha sido fruto de cuatro meses de intenso trabajo y reuniones entre el Servicio de Salud y los representantes sindicales después de que se reactivaran los acuerdos, el 28 de octubre de 2015”, añade.

“A la reunión, presidida por el director general de Función Pública y Administraciones Públicas, Pedro Jiménez, han asistido el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Guadalupe Pulido, y representantes de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial”, continúa la Administración sanitaria balear.

Firma de CCOO, CSIF, FSES, Sindicato Médico, SATSE, UGT y USAE

En concreto, y según la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, las organizaciones sindicales que dieron luz verde al mencionado texto fueron Comisiones Obreras (CCOO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), el Sindicato Médico, el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE).

Este convenio “era necesario para unificar toda la normativa relativa a la carrera profesional, dar respuesta a la diversidad en la casuística e incorporar criterios derivados de sentencias judiciales”, prosigue la cartera sanitaria del Ejecutivo de las Islas Baleares, que considera que “no supone ningún cambio en el contenido ni en la dotación económica de los acuerdos originales”.

Por último, la Administración sanitaria autonómica explica que la entente de carrera aprobada en octubre “preveía la incorporación de los nuevos profesionales que hasta ahora no percibían estos complementos y el reconocimiento de los cambios de nivel de los que ya tenían reconocida la carrera profesional”. “Este acuerdo benefició a 3.942 profesionales de la Sanidad pública que no tenían reconocido este derecho, 2.286 de los cuales son profesionales fijos y 1.656, interinos”, concluye.