Política y Sociedad Separación de la de Médico de Familia

La Mesa Sectorial de Madrid crea la bolsa de empleo temporal de profesionales del SUMMA 112

La celebración este miércoles, 25 de enero, de una nueva edición de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid tuvo varias consecuencias, como el hecho de que se dio rúbrica al acuerdo de bolsa de empleo temporal para profesionales del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112).

Julián Ezquerra

Julián Ezquerra

El mencionado convenio, que fue firmado por el sindicato médico AMYTS, el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y CSIT Unión Profesional, así como por los representantes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, supone, por tanto, la separación de las bolsas de Urgencias y de Medicina de Familia.

En este contexto, la entente firmada recuerda que “actualmente están constituidas y en funcionamiento bolsas únicas de empleo temporal para las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria y SUMMA 112, Pediatría de Atención Primaria y Enfermero en las instituciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”, frente a lo que, el 13 de abril de 2016, se acordó “constituir bolsas específicas de Médico de Urgencias y Enfermeros en el SUMMA 112“.

Entente para la movilidad en Atención Primaria

Precisamente, esto último es lo que se materializó en la última reunión, por lo que “el propio SUMMA 112 tendrá la capacidad de gestionar sus propias contrataciones, hecho que agilizará las gestiones en los contratos, permitiendo cubrir necesidades de carácter urgente”, indica CSIT Unión Profeisonal, que añade que este servicio “cuenta con un alto porcentaje de personal no fijo, alrededor de un 44,75 por ciento, entre eventuales e interinos, es decir 909 trabajadores, aproximadamente, de una plantilla total de 2.031”.

En este encuentro negociador también se suscribió un acuerdo sobre procedimiento y criterios reguladores del Concurso de Movilidad Interna para personal estatutario de Atención Primaria. El objetivo es “fijar un procedimiento unificado de movilidad interna para el ámbito de Atención Primaria, que facilite a los profesionales cambio de plazas entre los diferentes centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”, refleja el texto, mientras que CSIT Unión Profesional lo considera “un gran avance”.

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid fue aprovechada también para la exposición de información sobre el preacuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid para la mejora del régimen de protección de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid en la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

En cuanto a la organización de los trabajadores sociales y la reactivación del grupo de trabajo, los representantes sindicales y los del Ejecutivo regional acordaron “que, en el calendario de reuniones de grupos de trabajo pendientes, se incluya la constitución y primera reunión sobre organización de los trabajadores sociales antes del 15 de febrero de 2017”.

Oferta Pública de Empleo

La creación de un grupo de trabajo para la negociación de las bases de los procesos selectivos incluidos en la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016 fue otro aspecto debatido en la reunión. Al respecto, la cartera sanitaria de la Administración madrileña explicó que las notas de los primeros exámenes se publicarán “en los próximos días”. Además, se acordó comenzar a negociar las bases de la convocatoria de manera “inmediata”.

Por último, y tras firmarse la resolución para la reactivación de los Comités de Evaluación de Carrera Profesional de 2016, la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid albergó el apartado de ruegos y preguntas, en el que AMYTS demandó negociar la de 2017. Junto a ello, reclamó el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales.

Deja un comentario