Política y Sociedad Logro de CCOO, tras 12 años y multitud de sentencias ganadas,

La Junta de Castilla y León lleva a negociación las plantillas de los hospitales de Sacyl

— Valladolid 9 Jul, 2014 - 7:11 pm

Desde que la Junta de Castilla y León se hizo cargo de la sanidad pública en enero de 2002 y pese a las peticiones de CCOO de que se legalizasen las plantillas, han sido de nuevo los tribunales de justicia los que con más de una docena de sentencias han obligado a la consejería de Sanidad a cumplir sus propias leyes y a hacer público cuántos y quiénes trabajan en nuestros hospitales públicos. De todos modos, el sindicato considera que los datos aportados este miércoles por la consejería en la mesa de negociación revelan que Sacyl oculta información.

image__Sacyl_200_32257Por ello, y consciente de que está en juego la calidad de un servicio público esencial, CCOO asegura haber acudido a esta primera reunión con la exigencia de que se den a conocer todos los datos ocultos en los documentos, al tiempo que pide que las plantillas que salgan de esta negociación se ajusten a las necesidades reales de los ciudadanos en cada una de las 11 áreas de salud, de forma que se doten adecuadamente y con ello se eliminen las listas de espera y las privatizaciones de servicios y unidades por falta de medios.

Plantillas de Atención Especializada en Sacyl

De acuerdo con la información facilitada por el sindicado, las plantillas presentadas en la mesa sectorial no se adecúan a los establecido en la LEY 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, al no figurar la relación con todos los puestos de trabajo desarrollados en Atención Especializada de las Gerencias de Atención Especializada de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Todo ello conlleva que estas plantillas se encuentren infradimensionadas con respecto a la realidad y se sigan externalizando servicios o se autoricen contratos desde hace años “por encima de plantilla” que realmente no lo son, ya que estos profesionales son necesarios y deberían figurar en el documento facilitado. Y el problema, además de que es un sistema de provisión que no se adecúa al Estatuto Jurídico, es que no se conoce dónde se sitúan ni el número de todos aquellos profesionales que hoy trabajan en los hospitales “por encima de plantilla”.

Así mismo, CCOO advierte que, en el documento, no están identificados los puestos y sus características, es decir, qué especialidades médicas y de Enfermería hacen atención continuada (guardias), en qué servicio o unidad están localizadas cada una de las plazas y las características del trabajo desarrollado … Por ejemplo, con estos datos no se puede saber si en un Servicio como Traumatología, con unidades que se dedican específicamente a la mano, o a la rodilla, qué traumatólogos pasan consulta y planta de hospitalización y quiénes realizan las intervenciones; o dentro de la categoría de Oficiales de Mantenimiento (muy heterogénea) con este documento no sabemos cuántos son electricistas, peluqueros, mecánicos …

Además, y de acuerdo con la información facilitada, en los documentos no aparecen las plantillas de los Centros de Especialidades que dependen de los Hospitales (Gerencia de Atención Especializada del Área de Salud), y tampoco figuran los profesionales funcionarios y laborales (tan sólo está el personal estatutario).

Ratio profesionales/población

Lo más llamativo es el ratio de profesionales y especialidades en función de la población a ser atendida. CCOO señala que, a igualdad de número de habitantes, debería establecerse el mismo número de profesionales que atienden a dicha población. Por ejemplo, con respecto al documento de Plantilla Orgánica del año 2012 (última revisión, aunque nunca negociada) en el área de Salud de Salamanca existe una pérdida de 114 puestos de trabajo de lo establecido en los documentos adjuntos frente a los profesionales que realmente desarrollan su trabajo a día de hoy en dicha Área (19 profesionales de la categoría A1, 54 profesionales de la categoría A2, 8 direcciones y jefaturas menos, 8 profesionales entre las categorías C1 y C2 y 25 profesionales del grupo de personal de gestión y servicios) o en el Área de Soria en la que figuran 22 puestos menos y que a día de hoy están desarrollando sus funciones a pleno rendimiento; entre ellos están 11 Licenciados Especialistas, 9 Enfermeras y 2 Técnicos Superiores de Imagen para el Diagnóstico (TSID). Llamativo es el caso de los TSID, de los que hay 32 en Zamora, 22 en Ávila y tan sólo 12 en Soria. Auxiliares Administrativos 83 en Ávila, 146 en Zamora y 65 en Soria. También llama la atención la existencia de 32 traumatólogos en León por los 19 de Burgos.

La consejería ha reconocido que su propuesta puede tener errores porque es un documento que no conocen todavía los hospitales y es fundamental conocer sus propuestas. Ante lo incomprensible de esta situación, va a ser CCOO quien les haga llegar este documento a los servicios y unidades.

Externalizaciones

En cuanto a las privatizaciones, disfrazadas bajo la inexistente denominación de externalizaciones, dice el sindicato que se supone que en Ávila no existe, ya que lo que antes se denominada así ha pasado a ser una “contratación de los servicios …”, adjudicada a la misma empresa anterior. En Burgos están privatizados los servicios de cocina, logística, limpieza, mantenimiento y conservación; en Aranda de Duero la limpieza y la cocina, y en Miranda de Ebro la limpieza. En Salamanca la limpieza, la cocina, lavandería y el archivo, así como la hemodiálisis en Béjar y Ciudad Rodrigo, el Banco de Sangre, procedimientos quirúrgicos (por valor de medio millón de euros), resonancias magnéticas (por valor de 300.000 euros) y el mantenimiento de endoscopias y broncoscopias (400.000 euros).

En Soria está privatizado el servicio de limpieza, el transporte sanitario, la vigilancia y seguridad, el mantenimiento de cromatógrafos, de endoscopias, la rehabilitación logopeda, las interrupciones voluntarias del embarazo, la terapia respiratoria a domicilio o los residuos sanitarios entre otros. En el Río Hortega la limpieza y la electromedicina; en Medina del Campo la limpieza y el archivo (situado en Palencia), donde también está privatizado el archivo, así como la electromedicina y la limpieza. Electromedicina y limpieza también lo están en Segovia. En León archivo, limpieza y comidas.

Según dice CCOO, desde la gerencia regional de Salud se reconoce que acabar con las externalizaciones es posible y es posible la negociación que quiere el sindicato.

CCOO denuncia que las plantillas que presenta la gerencia regional de Salud no sólo son insuficientes para una mínimamente correcta atención sanitaria al conjunto de los ciudadanos de Castilla y León, sino que generan una importante discriminación dependiendo de si se pertenece a uno u otro Área de Salud, ya que el número de profesionales con que cuentan nuestros hospitales son dispares y no responden a ningún criterio conocido, ni se explican ni por la actividad ni por los resultados.

 

Deja un comentario