Política y Sociedad I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Andalucía denuncia que España es “donante marginal en ayuda humanitaria”

La celebración en Granada de la primera edición del Congreso de Cooperación Internacional ha contado en su inauguración con la participación del viceconsejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Martín Blanco, quien aprovechó esta cita para denunciar que España “se ha configurado como donante marginal en ayuda humanitaria”.

Martín Blanco, Juan José Rodríguez Sendín y Javier de Teresa

Martín Blanco, Juan José Rodríguez Sendín y Javier de Teresa

El encuentro, que se desarrolla en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada (Comgranada), está organizado por esta institución, la Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI). En el acto de arranque estuvieron presentes, además de Martín Blanco, el presidente de la corporación nacional de representación de los médicos españoles, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y su homólogo en el Colegio nazarí, el doctor Javier de Tereresa.

Ante la presencia, también, del presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), el doctor José Antonio Bastos, y con la puesta de datos sobre la mesa, Martín Blanco sacó a colación un reciente informe de Médicos del Mundo, el cual expone que “la ayuda española al desarrollo cuenta en la actualidad con el porcentaje más bajo de los últimos 25 años”.

2014, año con nivel más bajo de ayuda en Salud desde el territorio nacional

“En 2014 se experimentó el nivel más bajo de ayuda en salud” por parte de España, incidió el segundo de abordo en la cartera sanitaria del Gobierno andaluz, que lamentó que ello se produjo en momentos especiales por la crisis del ébola y la económica. Ante ello y destacando previamente el “esfuerzo” realizado por la OMC en la lucha para garantizar “el acceso a la salud a población vulnerable”, indicó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “concede permisos retribuidos a la cooperación” para sus profesionales sanitarios. Tal es así que en 2014 hubo “más de 2.000 días de trabajo en el exterior”, afirmó.

En esta línea, Blanco defendió el proyecto andaluz de “blindar la Sanidad pública”, lo que fue aplaudido por Juan José Rodríguez Sendín, que agradeció el paso dado por el Ejecutivo andaluz en este sentido y “desde sus competencias”. Además y ciñéndose al Congreso, este último explicó que los médicos son “muy generosos” y que su objetivo es “cuidar a la gente sin distinción de color y religión”.

José Antonio Bastos y Juan José Rodríguez Sendín

José Antonio Bastos y Juan José Rodríguez Sendín

El presidente de la OMC lamentó los recientes atentados acaecidos en París y llamó a hacer un acto de reflexión en relación con esta coyuntura, tras lo que cedió la palabra a José Antonio Bastos, que agradeció a la mencionada corporación su actitud en la Asociación Médica Mundial (WMA) para que ésta condenara los últimos atentados sufridos por hospitales de Médicos Sin Fronteras.

Existe “gran inseguridad” para prestar asistencia y ayuda sobre el terreno

“El mundo se está acelerando, y no en la buena dirección, lo que plantea retos evidentes”, continuó el máximo representante de esta organización asistencial, que añadió que existe “gran inestabilidad e inseguridad” para prestar asistencia y ayuda sobre el terreno. Además y señalando que trabajar en contextos diferentes “es complicado”, lamentó que “millones de personas no tienen acceso a servicios de salud”, ya que los ataques en centros sanitarios “son selectivos y para el exterminio”.

Bastos, no obstante, subrayó que “la ética médica concede el privilegio de tratar a todas las personas por igual”, por lo que reclamó “defender al médico que está sobre el terreno”. Por otra parte, denunció el “margen de beneficio descomunal” que están obteniendo compañías que comercializan diferentes vacunas y el medicamento contra la hepatitis C, frente a lo que sostuvo que “es el momento de rebajar los precios” para facilitar su acceso en África.

El Comgranada llama a la profesión médica a “alzar la voz”

Javier de Teresa, que recordó que se está celebrando el 120 aniversario del Comgranada y que al final del Congreso se emitirá una Declaración con sus principales conclusiones, indicó que “la profesión médica tiene que alzar la voz” antes las situaciones que se están produciendo en la actualidad, como la problemática de los refugiados, ya que “la labor de la sociedad civil es despertar a la Administración para que tome decisiones”.

A esta cita también asisten, entre otros, el vicepresidente de la OMC, el doctor Serafín Romero; el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro; y María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad.

En el encuentro el director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el doctor Guillermo Vázquez, que fue uno de los profesionales reconocidos a través de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con el Premio Princesa de Asturias, declaró que “la sociedad y diferentes organizaciones están supliendo el déficit de la Unión Europea en las decisiones y ayuda a estas personas”.

Más de 200 millones de personas en una situación complicada
Javier de Teresa, Juan Manuel Garrote y Guillermo Vázquez

Javier de Teresa, Juan Manuel Garrote y Guillermo Vázquez

“Hay 14 países desestabilizados por la crisis del Mediterráneo y, además, África está afectada por el cambio climático”, continuó este profesional sanitario cooperante a modo de resumen, antes de indicar que “más de 200 millones de personas” se encuentran ahora mismo en una situación complicada, por tener que huir de sus naciones de origen.

Por último, el secretario general de la OMC, el doctor Juan Manuel Garrote, expuso que la FCOMCI surgió ante la situación de que muchos médicos, cuando acudían al extranjero a prestar ayuda, lo hacían “indebidamente informados y formados”, además de sin los papeles pertinentes de acreditación. Así, esta organización constituyó un registro de médicos cooperantes, que cuenta ya con más de 800 sanitarios, “para ofrecer al profesional adecuado ante cada situación”.

Además, la Fundación mencionada de la OMC aporta también “la formación adecuada para la cooperación”, así como la necesaria sobre el terreno, explicó el representante de la corporación. Al respecto, concluyó afirmando que “la cooperación internacional es una vía de desarrollo de la Medicina”.

 

 

 

Deja un comentario