Tecnología e Investigación Desde su implantación en marzo de 2017

La interconsulta virtual resuelve una cuarta parte de valoraciones de Atención Primaria en Aragón

— Zaragoza 26 Ene, 2018 - 4:12 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que casi una cuarta parte de las interconsultas virtuales planteadas por los médicos de Atención Primaria durante el año 2017 se resolvió a través de este sistema de colaboración entre los profesionales, sin necesidad de derivar al paciente a Atención Especializada.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Sebastián Celaya, destacó, durante su visita al zaragozano centro de salud de Arrabal, que esta plataforma, que se estrenó en el sector de Calatayud en marzo de 2017, “está implantándose gradualmente en todo el territorio aragonés, por lo que estos resultados son muy positivos”.

De esta forma, esta Administración sanitaria regional subraya que se pone en marcha un nuevo mecanismo de colaboración clínica entre profesionales sanitarios de Primaria y los hospitales, que tiene como objetivo mejorar la continuidad asistencial, acortar el proceso diagnóstico, priorizar las actuaciones clínicas según la necesidad asistencial de cada paciente, evitar visitas innecesarias de los pacientes al hospital, compartir criterios clínicos comunes entre profesionales y garantizar la seguridad y confidencialidad de la información clínica.

Según los datos consultados por la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés, de media, el 21 por ciento de las colaboraciones realizadas en el último trimestre del 2017 se logró resolver sin necesidad de derivar al especialista, si bien este porcentaje varía considerablemente entre los diferentes sectores sanitarios y especialidades, dado que la implantación de esta herramienta está siendo progresiva.

Funcionamiento del sistema

Al cierre de diciembre, dicho departamento sanitario de Aragón resalta la elevada tasa de resolución de especialidades como Nefrología, con el 49 por ciento de resoluciones en toda la comunidad; Geriatría, con el 46 por ciento; Traumatología, con el 45 por ciento; Hematología, con el 42 por ciento; y Medicina Interna, con el 40 por ciento.

En cuanto a su funcionamiento, la petición de colaboración se realiza desde la aplicación de los médicos de Familia (OMI), utilizando el formulario de interconsulta. La respuesta la realiza el especialista del hospital de referencia desde la Historia Clínica Electrónica (HCE), empleando una nueva pestaña de Interconsulta Virtual, que es visualizada por el profesional de Atención Primaria.

Deja un comentario