Política y Sociedad La Fundación Bamberg presenta el libro "La accesibilidad y la equidad en la innovación terapéutica"

La Innovación Farmacéutica busca su camino a través de un informe

Jesús Acebillo, Ignacio Para y Agustín Rivero.

La Real Academia Nacional de Medicina ha sido el escenario de la presentación del último informe, editado como libro, por la Fundación Bamberg, destinado a divulgar el momento actual que atraviesa la Innovación Terapéutica en España, desde el punto de vista de los políticos, los gestores sanitarios, los economistas y los clínicos, como profesionales y como miembros de las sociedades científicas.

La jornada y el libro presentados, frutos del patrocinio de la farmacéutica Novartis, supusieron en su conjunto un completo resumen de las actuales políticas sanitarias en materia de medicamentos innovadores, indagando sobre las maneras en que se gestiona dicha innovación y haciendo hincapié en los criterios de accesibilidad y equidad puestos supuestamente al servicio del paciente, dentro del Sistema Nacional de Salud.

Comunidades, precios y financiación
Agustín Rivero.

Agustín Rivero.

Como anfitrión principal, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, hizo un canto a las excelencias de la innovación terapéutica, inmersa, sin embargo, en un contexto de fragmentación administrativa, hoy día más evidenciado por la almoneda electoralista. Este extremo fue más ampliamente desarrollado por Manuel Cervera, ex consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y ex portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, al abordar el tema de las políticas farmacéuticas en las distintas Comunidades Autónomas. Cervera describió el marco regulatorio vigente como algo parecido a un piélago de normas, incoherencias y duplicidades. A lo que el presidente de la entidad convocante añadió la disfuncionalidad que supone que muchas veces no se cumplan los preceptos legales, como ocurre, según aseguró Para, con partes esenciales de la Ley General de Sanidad.

Acompañó a Para el director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero. Como alto responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), hizo un resumen jurídico-político del sistema español para la aprobación de comercialización de los nuevos fármacos, su financiación pública y la fijación de sus precios. Como en la mayoría de sus intervenciones, Rivero declaró que es prioridad de las administraciones sanitarias asegurar para los pacientes el acceso a los medicamentos innovadoramente eficaces; para, a continuación, esgrimir  fórmulas restrictivas para dicho acceso como los techos de gasto, los riesgos compartidos, las compras por volumen y principios tan condicionantes como los criterios de coste-eficacia e impacto presupuestario, entre otros.

El todo y la parte: Novartis y Farmaindustria
Jesús Acebillo.

Jesús Acebillo.

El presidente de Novartis, Jesús Acebillo, se mostró especialmente complacido con la publicación del informe, tras mencionar que su compañía es la que más empleo innovador genera en España. Acebillo también apeló a la colaboración entre los gestores sanitarios y los clínicos a la hora de favorecer la incorporación de la innovación desde sus distintas esferas de responsabilidad. Insistió, por otro lado, en los 9.500 millones de euros invertidos por la Industria en I+D, durante el periodo más difícil de la crisis (2010-2014). Completó la visión industrial José Ramón Luis-Yagüe, director de Farmaindustria para las CCAA, quien recordó la doctrina del Tribunal Constitucional por la que se reconoce a la prestación farmacéutica como un bien esencial en el derecho a la protección de la salud. Como estorbos autonómicos a esta prerrogativa básica, Luis-Yagüe citó las (mal) llamadas alternativas terapéuticas equivalentes, los algoritmos de prescripción, las subastas andaluzas, las tarifas regionales, la disparidad hospitalaria y la falta de funcionalidad electrónica entre comunidades a la hora de usar instrumentos fundamentales como la receta electrónica y la historia clínica digital.

Desde la Economía a la Salud
José Ramón Luis-Yagüe.

José Ramón Luis-Yagüe.

La jornada estuvo bien servida desde el punto de vista de la Economía de la Salud. El director del Instituto Max Weber, Álvaro Hidalgo, explicó que España pasó del puesto 6 al 12 en volumen de gasto farmacéutico dentro de la Europa ampliada, evidenciando que el ajuste en gasto sanitario fue de los más fuertes del continente, siendo dirigido casi obsesivamente contra la Farmacia. Continuó con el discurso económico Juan Cabasés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, quien disertó sobre la financiación de los medicamentos innovadores de alto coste. Para poder lidiar con medicamentos cada vez más caros, Cabasés pidió que las evaluaciones sean cada vez más transparentes. A la espera de que se disponda de una Agencia Europea realmente unificadora, el ponente aconsejó tomar como modelo evaluador Alemania y Francia, y no tanto Reino Unido, demasiado centrado en los parámetros QALY (ganancia de años de vida ajustados por calidad).

Las sociedades médicas y la Innovación

Asimismo, profesionales de la Medicina aportaron la visión de las Sociedades Médicas. El primero de ellos fue el  doctor José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Moraleda recordó que el médico, por definición, quiere ofrecer a sus pacientes los mejores fármacos y aquellos siempre exigen los mejores. Para el presidente de la SEHH, los médicos siempre estarán contra las medidas que provocan las innegables inequidades que jalonan el sistema sanitario. Completó la visión de la SEHH la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Príncipe de Asturias, Carmen Burgaleta. Para esta hematóloga resultó evidente que la transferencia de las competencias sanitarias a las CCAA ha generado un modelo muy costoso, siendo necesario acabar con las re-evaluaciones de medicamentos que se hacen en las autonomías y los propios hospitales.

Más sociedades médicas

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González-Juanatey, cifró en cuatro los años que ha dado su especialidad a la longevidad de los ciudadanos. Le siguió en las intervenciones Pilar Garrido, presidenta Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien analizó la evolución de la investigación académica en Oncología en España, 50 años después de que ya se hubiera iniciado esa tendencia en los Estados Unidos. Finalmente, el secretario científico de la Fundación Eco, José Andrés Moreno Nogueira, aseguró que, en la última década, se ha difundido extraordinariamente el uso compasivo de los medicamentos innovadores, mucho antes de sus correspondientes aprobaciones oficiales.

 

 

Deja un comentario