Política y Sociedad

La industria farmacéutica plantea nuevas estrategias ante la drástica situación del sector

 

Gabriel Morelli
Gabriel Morelli

El Foro fue inaugurado por María Luisa García Camacho, directora de Desarrollo Corporativo de IE Business School, y por el director general de IMS Health, Gabriel Morelli, quien presentó el Informe de Previsiones sobre el Mercado Farmacéutico en España. Las medidas actuales hacia el sector se han basado en el control y reducción del gasto, porque “son partidas más fáciles de impactar y se hacen rápidamente visibles”, indicó. Las medidas incorporadas en el RD 9/2011 supondrán un ahorro de cerca de 1.700 millones de euros en un año completo, lo que comportará una pérdida del valor del 16,9 por ciento para el sector. “Este panorama nos sitúa ante un cambio de paradigma, un cambio de reglas de juego y una necesidad para todos los agentes de mercado de adaptarse muy rápidamente a la nueva realidad”, señaló el director general de IMS Health.

Replantear el modelo

Durante la apertura de honor del acto, el ex-ministro de Sanidad Bernat Soria habló de innovación. Señaló que, ante la negativa realidad de la industria, “el modelo precisa de una estructura que lo transforme”. Con ello puso en valor el Sistema Nacional de Salud, pues, “para que las innovaciones generen beneficios es necesaria una estructura que traslade las buenas ideas, ya que de lo contrario éstas no generarán cambios”, explicó.

Soria subrayó que el mercado de la industria farmacéutica “va a ser cada vez más grande, pues atiende a una necesidad básica que es la salud”; sin embargo habló de apostar por nuevos métodos de cara al futuro, ya que, “el modelo de la ‘Big Pharma’, un modelo que supone muchos millones y multitud de investigadores, se ha acabado”. Por otro lado apuntó a las biotecnológicas y explicó que “la innovación siempre genera salud, pero a veces genera negocio y a veces no”. Empezar a trabajar en un nuevo modelo fue la apuesta del ex-ministro. “No sé que hay en la otra orilla de esta crisis pero debemos crear un ‘bote’ que nos permita llegar a ella, aunque aquello que nos encontraremos será distinto”, matizó Soria.

Antonio Anguera, Esteban Plata, Javier Navarro y Pedro Álvarez de Gala
Antonio Anguera, Esteban Plata, Javier Navarro y Pedro Álvarez de Gala

Alternativas

Javier Navarro, director general de la división OTC, Uriach; Esteban Plata, director General de Abbot; y Antonio Anguera, consultor independiente, fueron los ponentes en la Mesa ‘El Switch a OTC como alternativa’, que fue moderada por el consultor de IMS Pedro Álvarez de Gala. En palabras de Antonio Aguera, “el Switch es una buena oportunidad para crecer pero hay que seguir una serie de factores de éxito críticos”. Analizar las categorías no cubiertas, conseguir implicación y apoyo del profesional sanitario y la complicidad por parte del consumidor, entre otros, son esos factores clave apuntados por el experto. Javier Navarro coincidió con Aguera en que hay que ver los puntos clave “para que switch no sea un ‘sucidio’ si no una oportunidad”. “Que queden productos financiados de la misma categoría, el no mantenimiento de la marca, que no haya cultura de OTC en la empresa ‘switcheante’, que no se entienda que los insights del consumidor son distintos a los del médico y que no haya un buen trabajo por los departamentos reguladores”, podrían suponer un “suicido” del Switch.

Esteban Plaza, por su parte, habló de RD 9/2011 pero indicó que “un analista de riesgo diría que quedan cerca de nueve meses para que llegue un nuevo RD”. Con esta afirmación explicó que la situación será aún muy cambiante y que puede empeorar en 2012. En esta línea, apostó por “tomar medidas para articular lo que beneficia a las farmacéuticas con lo que beneficia a los demás”. Por último, el profesor de IE Business School, Manuel Coto, habló de las nuevas posibilidades que ofrecen los ‘Social Media’ a la industria para “relacionarse con el cliente sin cambiar la forma de hacer marketing”.

 

Deja un comentario