Tecnología e Investigación Revelado por un estudio elaborado a iniciativa de Menarini

La implantación de las TIC en el sistema sanitario, ralentizada por barreras de diversa índole

— Madrid 17 Mar, 2015 - 6:26 pm

El Foro conTIC, un grupo formado por medio centenar de profesionales españoles, ha llevado a cabo recientemente, a iniciativa de la compañía farmacéutica Menarini, un informe por el que concluyó que la implantación de las TIC en el sistema sanitario está siendo «ralentizada» por barreras de diversa índole.

menariniEste equipo de sanitarios expuso en su trabajo ‘La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente‘ que las TIC «constituyen el principal motor de cambio para configurar un sistema sanitario sostenible y eficiente». Por ello, lamentó estas barreras «humanas, de gestión, legales, de seguridad, tecnológicas, económicas y políticas».

«La necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente más formado, con más expectativas respecto a la respuesta del sistema sanitario y más exigente, hacen de las TIC el punto de inflexión que puede determinar la diferencia, en términos de mejora, de la productividad, optimización de los recursos y eliminación de bolsas de ineficiencia», relata esta investigación.

Este informe destaca, sin embargo, que la integración de las TIC en la práctica diaria sanitaria «no avanza al ritmo previsible si se compara con la evolución observada en otras áreas de actividad». Ante ello, el director de Relaciones Institucionales de Menarini, Javier Hidalgo, subrayó que su elaboración busca «sentar las bases para integrar las TIC sanitarias, optimizar la gestión y ofrecer un mejor servicio a los pacientes».

Por último, el director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del comité de expertos del Foro conTIC, el doctor Julio Mayol, sostuvo que, «hasta ahora, y por regla general, las TIC en el ámbito sanitario se han centrado en agilizar la burocracia, informatizar procesos antiguos y registrar la historia clínica». A su juicio, «hay que avanzar en el diseño de herramientas útiles para la toma de decisiones por parte de pacientes, clínicos y gestores».

 

 

 

Deja un comentario