Industria farmacéutica Según Farmaindustria

La identificación única de medicamentos es la mejor garantía contra la falsificación

— Madrid 31 Ene, 2018 - 6:53 pm

Farmaindustria ha destacado, en la jornada ‘La identificación única de los medicamentos‘ celebrada en Madrid, que ésta es la mejor herramienta para minimizar el riesgo de falsificaciones de fármacos en el canal legal de distribución, y es un mecanismo que presenta numerosas ventajas para el sistema sanitario, ya que a medio y largo plazo podrá mejorar los patrones de uso de los tratamientos, aportando información muy útil para los estudios farmacoepidemiológicos.

En el ámbito de la seguridad de los medicamentos, la patronal de la industria farmacéutica añade que el identificador único abre la posibilidad de bloquear las dispensaciones en caso de alerta sanitaria o mejorar la farmacovigilancia si se registran reacciones adversas a un determinado fármaco, “aspectos de enorme interés para las autoridades sanitarias”.

Durante este encuentro, los representantes de autoridades sanitarias y de todos los agentes de la cadena del medicamento, que forman parte del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), valoraron la puesta en marcha de este nuevo instrumento, que permitirá verificar “con las máximas garantías que el medicamento es genuino antes de ser dispensado o administrado al paciente”.

Por su parte, el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, indicó que “en España, es casi imposible la falsificación de medicamentos en lo que se conoce como canal legal, esto es, el paso desde el laboratorio fabricante hasta la oficina de Farmacia o el hospital a través del distribuidor autorizado”.

Garantía adicional

No obstante, Emili Esteve matizó que “el identificador único supone una garantía adicional, y aporta, además, muchas otras ventajas para el sistema sanitario y el paciente, al incorporar un elemento más de digitalización a las actividades rutinarias de todos los agentes de la cadena del medicamento”.

Este identificador único es una exigencia derivada de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado, que entrarán en vigor en febrero de 2019. Por ello, la industria farmacéutica con actividad en España está adaptando sus procesos de fabricación para identificar con un sistema de codificación de datos los medicamentos envase a envase.

Deja un comentario