Política y Sociedad

La I Conferencia de Atención Primaria aspira a tener eco en los programas electorales

La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, intervendrá en la I Conferencia sobre Atención Primaria, en la que, desde las nueve horas de este jueves, se abordará en varias mesas de debate el papel de la AP en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, SNS.

El papel de la Atención Primaria, su organización y sus responsabilidades, constituye en estos momentos un debate de primera línea en cuanto a su potencial de contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario. Países como Reino Unido y Portugal están reformando sus formas de gestión, dotando a este nivel asistencial de más operatividad. En España, los profesionales demandan hace tiempo un mayor protagonismo de la AP, que esperan empezar a concretar en la primera conferencia oficial que se dedica a ella. Varios de ellos adelantan sus expectativas.

 

La AP está infrafinanciada

Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial, espera mucho de la conferencia. “Esperamos mucho, por cuanto, después de más de un año de trabajo, de ella van a salir las bases para implementar las medidas necesarias para reforzar la Atención Primaria. Y una de ellas, por encima de todo, es la que pretende paliar su infrafinanciación respecto al ámbito hospitalario. Ahora estamos por debajo del 20% del conjunto del presupuesto y aspiramos a que sea un 25%, para un nivel asistencial que es el primer contacto del ciudadano con el sistema sanitario. Entendemos que las conclusiones de esta conferencia se deben aplicar en todas las instancias políticas y recoger en los programas electorales. Ni el país ni la Atención Primaria están para paralizarse. Hay tiempos políticos, pero cuidado de aquel que no escuche lo que aquí se va a decir. La AP ya no puede esperar más.”

Compromiso de las Comunidades Autónomas

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, también defiende como objetivo prioritario el aumento de presupuesto para la AP, “un reparto más equitativo si de verdad nos creemos que la Atención Primaria es el eje del sistema”. Satisfecho de que “por primera vez” se haya podido reunir a todos los actores de este nivel sanitario, Abarca avanza que la sociedad que preside formulará una serie de medidas en línea a que la AP se convierta realmente en la base del sistema. Espera, a pocas semanas de la cita electoral, que “las Comunidades Autónomas, que gestionan al final el sistema, compartan nuestros criterios y nuestras propuestas. Queremos que los políticos recojan el guante que les lanzamos desde la AP; queremos que, además de decir que es importante, que se lo crean, que se comprometan de verdad”.

Más gestión y menos burocracia

Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) confía en que esta cita “sea un punto de encuentro y compromiso” entre Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Comunidades Autónomas y entidades y asociaciones que desarrollan su actividad en Atención Primaria, entre otras el Foro de Médicos de Atención Primaria, del que forman parte. “Esperamos que esta sea la primera de una serie de conferencias anuales, a partir de las cuales se desarrolle un trabajo continuado de mejora e impulso de la Atención Primaria”. Como entiende que el Foro de Médicos de Atención Primaria no tiene ningún signo político, “si las conclusiones de la Conferencia de Atención Primaria son factibles y sostenibles, y cuentan con el acuerdo de todos los participantes, serán un buen punto de partida para cualquier gobierno. Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias sanitarias y esperamos que incorporen las decisiones consensuadas al desarrollo de sus políticas sanitarias”, emplaza Pastor.

En su opinión, la AP tiene que defender su propio papel dentro del sistema sanitario; tiene que utilizar las evidencias disponibles en su gestión y en su asignación de recursos, y tiene que ser el lugar en que se investiguen las patologías y condiciones que son más prevalentes. “También tiene que cambiar en la puesta en marcha de esos cambios que facilitan la atención a los pacientes, como la gestión adecuada de la Incapacidad Temporal y otras medidas desburocratizadoras, y en la mejora de la comunicación entre los niveles asistenciales”.

Mayor papel de profesionales y ciudadanos

Por su parte, Ignacio Cantero, vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), entiende que todos los integrantes del Foro de Médicos de AP comparten las mismas expectativas, “por lo que esta conferencia constituye una oportunidad para poner en valor las propuestas de mejora que desde hace tiempo se vienen planteando para la AP”.

Desde su punto de vista, la AP debe influir en el sistema sanitario para que este sea eficiente y sostenible. “Esta influencia se logra con la implicación de los profesionales en la gestión y en su capacidad para mejorar la accesibilidad y resolución de las necesidades sanitarias del ciudadano”, explica. En este contexto, considera necesario “plantearse como objetivos modernizar, reordenar y potenciar la AP, para adecuar la oferta de servicios a las necesidades, demandas y expectativas de la población. Cualquier cambio que se quiera introducir en la AP debe contar con el consenso de los profesionales involucrados y la participación de los ciudadanos”, concluye.

Momento oportuno

Para el Sector de A.P. de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), esta conferencia “es la puesta de largo de un trabajo de meses, donde esperamos se obtengan las conclusiones que la Atención Primaria necesita, que los profesionales demandan y que los ciudadanos esperan, y sobre todo, que el Sistema Nacional de Salud precisa para no entrar en quiebra”, comenta su presidente de Primaria, Francisco Miralles.

El momento, a juicio del sindicato médico, no puede ser más oportuno. “Todos los grupos políticos van a participar y a tomar nota, que el futuro gobierno, sea del signo que sea, asuma o no las conclusiones, determinará la conducta futura del Foro de Médicos de Atención Primaria que, si bien hasta ahora ha trabajado para elaborar propuestas de mejora, si estas no se viesen contempladas por futuros gobiernos, nos conduciría a actitudes más en defensa de estas propuestas”.

Miralles coincide con otros representantes del sector en lo que necesita la primaria: “organizarse mejor, redistribuir mejor sus recursos, eliminar la burocracia, proponer el liderazgo al médico, mejorar el tiempo que los profesionales necesitan, humanizar la relacion medico-paciente, hacerla mas resolutiva, financiarla adecuadamente, eliminar el trabajo denigrante, y mejorar las espectativas, la motivacion y los salarios de los médicos. Y sobre todo homogeneizar las condiciones en todo el Estado Español”.

Insuficiente representación de la enfermería

Para el Sindicato de Enfermería SATSE, cualquier reunión que aborde los problemas a los que se enfrenta la Atención Primaria, aunque sea informal como es en este caso, es interesante, si bien quiere recordar que “cualquier propuesta que busque mejorar la Atención Primaria debe discutirse y acordarse en los foros de negociación pertinentes (Foro Marco, Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, Consejo Interterritorial, Comisión de Recursos Humanos,…), con los actores representativos y cualificados para hacerlo”. Desde SATSE se echa en falta una mayor presencia de la enfermería en las mesas de debate de esta reunión, “ya que, a pesar de que los profesionales de enfermería representan el 50% de los profesionales en la Atención Primaria, la presencia de la profesión es insuficiente”.

El sindicato ve como “una sprint final” la actitud del Ministerio de Sanidad, “que pretende abordar en el último momento de la legislatura todos aquellos temas que deberían haberse resuelto en los ocho años precedentes y que ahora abordan sin posibilidad de que se lleve a cabo (Registro de Profesionales, la denominada Prescripción Enfermera,…)”.

Deja un comentario