Publicaciones

La gobernanza de la salud pública. Excelencia o Ideología

— Madrid 22 Dic, 2017 - 12:44 pm

La gobernanza de la salud públicaLo autores de ‘La gobernanza de la salud pública. Excelencia o Ideología’, que son Ramón Tamames, Valeriano Gómez, Jesús Sánchez Lambás, Lorenzo Dávila, Álvaro Hidalgo Vega y Juan E. del Llano, con una introducción de Enrique Linde, abordan la necesidad de una gobernanza de la salud pública más dinámica en busca de la excelencia y alejada del determinismos ideológicos de uno u otro signo.

El director general de la Asociación para la Excelencia de los Servicios Públicos, Ramiro Aurín, afirma que es necesario hacer una reflexión racional y generosa sobre las nuevas y viejas experiencias en la gobernanza de la salud, que lleve a explorar caminos nuevos que permitan al Sistema Nacional de Salud (SNS) seguir siendo un formidable productor de calidad y esperanza de vida para los ciudadanos y evitar que el narcisismo ideológico del derecho que más iguala a los ciudadanos, el derecho a la salud.

Para Ramiro Aurín, el derecho a la salud efectivo y universal es un logro difícil y supone un enorme esfuerzo económico a los países que han conseguido desarrollarlo. Y si alcanzar la vigencia real del derecho a la salud es difícil, su mantenimiento en el tiempo en absoluto es fruto de automatismos administrativos o del voluntarismo ético de una sociedad. Los sistemas públicos de salud pueden morir de éxito, por lo que la gobernanza de la salud pública necesita de toda la innovación y talento disponible para mantener en el tiempo un derecho a través del cual fluye el derecho a la vida.

En España, el SNS llevó la efectividad del derecho a la salud hasta sus últimas consecuencias, pero ya a finales del siglo XX empezaron a percibirse señales de alarma en la medida en que el gasto sanitario no podía ser contenido sin pensar en rebajar las prestaciones o su calidad. Se necesitaba, se necesita, innovación permanente en la gestión, además de la tecnológica y disponer de los recursos financieros necesarios para satisfacer una demanda que no sigue los ciclos económicos, que sí son sufridos por los ingresos del Estado, que son los que abastecen el SNS. Esa necesidad adaptativa y de lucha para prevalecer sobre las dificultades no es el ámbito en el que la gestión pública, de estructura administrativa y más o menos funcionarial, dé lo mejor de sí.

Por ello, Aurín concluye en que es  necesario introducir la innovación y el talento en las formas organizativas en que estos son más productivos de cambios y adaptaciones, que una vez creados pueden ser exportados al resto del sistema. No se trata de destruir lo mucho bueno que se ha construido, sino de promover las mutaciones necesarias para que siga siendo excelente. Y si queremos resultados distintos tenemos que hacer cosas distintas.

Título: La gobernanza de la salud pública. Excelencia o Ideología.
Autores: Ramón Tamames, Valeriano Gómez, Jesús Sánchez Lambás, Lorenzo Dávila, Álvaro Hidalgo Vega y Juan E. del Llano Señarís.
Introducción: Enrique Linde Paniagua.
Editor: Ramiro Aurín.
Editorial: Almuzara.

Deja un comentario