Política y Sociedad

La gestión de los recursos médicos, amenazada por la escasa evaluación económica y de resultados de salud

Así lo explicó el economista del Estado y coordinador de este estudio José Luis Lancho de León, quien estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Alfonso Moreno; el secretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Medicas Españolas (FACME), José Manuel Bajo Arenas; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Joaquín García Estañ; y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Iñigo Noriega.

 

Información desestructurada

 

Para este estudio se utilizaron fuentes procedentes de los Colegios de Médicos, del Instituto Nacional de Estadística, estadísticas facilitadas por Sanidad y otros datos de carácter internacional. Principalmente se estudiaron: datos generales y cuantitativos del colectivo de médicos en España, asistencia médica hospitalaria y datos internacionales para comparar con la situación española. “A través de esta evaluación hemos visto que los medios disponibles sobre la demografía médica en nuestro país son muy precarios, lo se traduce en aumento de costes e inadecuado equilibrio de los recursos humanos de personal médico”, indicó Lancho de León, con quien coincidió el presidente de la OMS, pues, “existen escandalosas posibilidades de mejora de evaluación por parte del SNS”, señaló.

Alfonso Moreno, José Luis Lancho, Juan José Rodríguez Sendín, Patricio Martínez, Joaquín García Estañ, José Manuel Bajo Arenas e Iñigo Noriega
Alfonso Moreno, José Luis Lancho, Juan José Rodríguez Sendín, Patricio Martínez, Joaquín García Estañ, José Manuel Bajo Arenas e Iñigo Noriega

Así, una de las principales conclusiones del estudio es que “el SNS parece comportarse como un sistema fragmentado porque todas las variables que analizamos muestran grandes diferencias y dispersión entre Comunidades Autónomas”, explicó Rodríguez Sendín.

 

Registro y numerus clausus

 

Si bien, del estudio se extraen otras muchas conclusiones, los componentes del Foro de la Profesión Médica hicieron de nuevo hincapié en el Registro Nacional de Profesionales Médicos. Aunque la elaboración de este registro está contemplada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobada en 2003, a día de hoy no se ha puesto en vigor porque, “aunque cuentan con ellos, las Comunidades no tienen ningún interés en aportar sus datos de gastos. Existe una tendencia al oscurantismo más absoluto en este sentido”, manifestó el secretario general de CESM, Patricio Martínez. Todos los componentes del Foro coincidieron en que la clave para planificar los recursos es saber con cuántos médicos se cuenta. En esta línea, y el ámbito universitario, Iñigo Noriega, presidente de CEEM, señaló que “es necesaria la reevaluación eficiente del numerus clausus, pues mantener el nivel actual de 7000 plazas provocaría un repunte de paro médico, dada la situación económica actual”. Por otra parte, para Noriega, “es una irrresponsabilidad que se abran, sin ningún criterio y ante este problema, nuevas Facultades de Medicina”.

 

A la vista de los resultados del Estudio y de la situación actual, “es necesario un mayor control del gasto sanitario, circunstancia que inevitablemente repercutirá en la política de recursos humanos, entre los que el médico desempeña un papel fundamental a nivel económico y funcional”, subrayó Rodríguez Sendín. “Pedimos a las fuerzas políticas que aclararen cómo evaluar estos resultados para conseguir una gestión de médicos eficiente”, concluyó.

 

Deja un comentario