Tecnología e Investigación

La Fundación Visión COI, eDiagnostic y Visionix organizan jornadas sobre teleoftalmología

telemedicina
— Madrid 19 May, 2014 - 7:18 pm

Con el objetivo de realizar un acercamiento sobre las nuevas formas de asistencia sanitaria utilizando procedimientos de telemedicina y su implementación en la optometría actual, se han celebrado las jornadas “El papel del optometrista en las retinopatías a través de la Telemedicina” en dos ediciones, Barcelona y Madrid.

La jornada de Madrid se celebró en las instalaciones de Bausch& Lomb, y contó con la inauguración de Marisol García Rubio, presidenta del patronato de la Fundación Visión COI (Centro de Optometría Internacional), y directora del COI.
La fundación Visión COI es una organización sin fin de lucro que tiene entre sus objetivos fomentar la información de la optometría, la formación continuada en diferentes áreas, la investigación en las ciencias de la visión y la divulgación de la educación sanitaria y la prevención para la salud visual. El COI es un centro de referencia en la formación, desarrollo científico y la práctica clínica de la optometría, que este año celebra su 25 aniversario.

Diana Bravo, directora de eDiagnostic Oftalmología, fue la encargada de impartir esta Master Class sobre teleoftalmología. Mediante la telemedicina aplicada a la atención oftalmológica, los ópticos optometristas pueden contar con una herramienta de apoyo en el manejo clínico de sus pacientes, que se benefician así de una atención más integral. Se analizó el papel del óptico optometrista en las campañas de prevención de ceguera y en la creación de un circuito que permita una atención especializada del paciente con patología oftálmica.

Otro de los objetivos fue ofrecer una actualización de las principales patologías a diagnosticar, y la importancia de las labores de detección precoz y su posterior derivación para instaurar posibles tratamientos en etapas más tempranas. Se puso especial atención en la identificación de las principales causas de ceguera en España, mostrando los últimos datos en cuanto a prevalencia. Según explica Diana Bravo “el 80% de las discapacidades visuales en nuestro país son evitables, por lo que es muy importante poner en marcha campañas de detección precoz. Gracias a la retinografía y a los avances en telemedicina contamos con una innovadora herramienta de cribado de patologías retinianas, que facilita enormemente estas labores de diagnóstico.”

 

 

 

1 Comentario

  1. Jose Gomez says:

    Cuando se realizan las jornadas en Barcelona?. somos nuevos clientes en esto, y estariamos interesados en ellas. Opticalia Guinardó. Saludos José Gómez.

Deja un comentario