Tecnología e Investigación Un profesional de CEAFA controlará la prescripción

La Fundación María Wolff crea los Criterios Chrome para el uso racional de fármacos en Alzheimer

— Madrid 28 Sep, 2016 - 6:41 pm

La Fundación María Wolff ha presentado la guía de Criterios Chrome (CHemical Restraints avOidance MEthodology), elaborados por un panel de profesionales de Geriatría, Neurología, Psiquiatría, Farmacia, Derecho, Psicología y Gerencia para el uso racional de psicofármacos y evitar así potenciales efectos secundarios graves, desconocidos por la población.

Según la Fundación, entre los efectos adversos de una mala prescripción de psicofármacos se encuentran las caídas, las fracturas óseas, los movimientos anómalos, la pérdida funcional y cognitiva, así como alteraciones de la consciencia y alteraciones del ritmo cardíaco. «Todos estos factores conducen a significativas pérdidas de calidad de vida y una mayor mortalidad», apuntan desde la organización.

Una de las novedades de los Criterios CHROME reside en que otro médico independiente verificará junto con el de la residencia si los psicofármacos pautados cumplen con los criterios de buenas prácticas descritas en la metodología. Estas verificaciones serán llevadas a cabo por un equipo de médicos especializados de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

«Eliminar las sujeciones químicas es el siguiente paso que hay que dar en nuestra sociedad”, explica el director de investigación de la Fundación, Ruben Muñiz. Para ello, cuentan con diversos tipos de colaboración de instituciones como la mencionada CEAFA y el IMSERSO.

Deja un comentario