Política y Sociedad En el marco del VII Congreso PAIME

La Fundación de Protección Social de la OMC pide más colaboración de la Administración para el PAIME

paime

La Fundación para la Protección Social de la Organización Medica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB), ha clausurado el VII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y el I Encuentro Latinoamericano al respecto, celebrado en Palma de Mallorca, con el compromiso de realizar “estrategias de divulgación, establecer una estructura colegial estable, compartir experiencias con otros países y colectivos profesionales, y sobre todo, demandar más colaboración a la Administración para que se pueda seguir desarrollando dicho programa”.

paime_mallorcaA dicho acto acudieron, entre otros, el presidente de la FPSOMC y de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; su homólogo en el COMIB, el doctor Antonio Bennasar; y el máximo representante de la Confederación Iberoamericana de Organizaciones Médicas (CONFEMEL), el doctor Joan Carlos Fernández.

Mirada al futuro

Serafín Romero destacó que “en el horizonte del PAIME, las cosas han cambiado desde sus inicios hace 19 años y la muestra está en los más de 4.000 casos atendidos, algo impensable cuando se puso en marcha”. No obstante, añadió que “hay que tener la capacidad de mejorar y hablar con los consejeros de las Administraciones para que en época de crisis no recorten estas ayudas”.

Por su parte, Joan Carlos Fernández puso de relieve “la responsabilidad que tiene CONFEMEL en la divulgación de este programa con los países de la Confederación, ya que se trata de algo vital e importante para la salud de la sociedad y de los propios profesionales”. Antoni Bennasar, por su parte, resaltó que “con el PAIME se pretende curar, aliviar y consolar a estos pacientes, compañeros de profesión menos inmunes que sufren un desgaste y una presión asistencial de cierto nivel”.

mallorca_paimeDurante los dos días de desarrollo de este Congreso, facultativos y directivos de los Colegios de Médicos de España analizaron la deontología médica, la incorporación de la perspectiva de género, la atención integral, la divulgación eficaz, el abordaje del médico difícil y la buena praxis.

Además, en el marco de estas jornadas, la comunidad médica anfitriona ofreció los datos de los casos atendidos en Baleares. En este sentido, la secretaria general del COMIB y coordinadora del programa autonómico del PAIME, la doctora Manuela García Romero, explicó que “el informe de este programa refleja que durante el año 2016 fueron 47 los médicos que acudieron para ser tratados, 14 de ellos de nueva incorporación, cuyo principal motivo de entrada está relacionado con patologías psiquiátricas”.

Deontología médica

Respecto al PAIME y la deontología médica, el secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, el doctor Joan Monés, expuso como desde la definición de ética y bioética de alcanza el principio de autonomía, “donde el paciente es el protagonista de su propia historia y objetivo de la Medicina”.

Durante su ponencia, este profesional sanitario defendió la aplicación del PAIME “como respuesta adecuada a los médicos enfermos y como herramienta importante de calidad para los médicos más vulnerables”. En este sentido, Joan Monés apuntó que “no se puede dejar a un colega solo, ni permanecer callado, ya que seguimos trabajando en la misma línea en la que el paciente es nuestra prioridad”. Sobre la buena praxis médica, Monés explicó el proyecto ‘Buen Que hacer del Médico (BQM)‘, que desarro la OMC y que “permite ayudar a reflexionar, de una forma amena, a los profesionales sanitarios sobre cómo actuar éticamente en su trabajo”.

Médico difícil

En el abordaje del médico enfermo considerado como “un caso difícil”, Manuela García apuntó que “las dificultades del tratamiento a las que nos enfrentamos están relacionadas con la conspiración del silencio, ocultar el problema, el miedo a la estigmatización y el miedo a la pérdida de credibilidad”.

romero_paimeA lo largo de este taller, los presidentes y facultativos de Colegios de Médicos de España y Latinoamérica reunidos en esta cita debatieron cómo se debe de actuar cuando se trata de un caso PAIME o no. La mayoría de los colegiados coincidieron en sus afirmaciones y en su apuesta por “velar por la seguridad de la sociedad y el ejercicio de una buena praxis médica”, objetivo principal de este programa.

Experiencia de otros países

La coordinadora del PAIME en Costa Rica, la doctora Giselle Amador, hizo una valoración muy positiva de la experiencia compartida con la FPSOMC y comentó que en su país “el proyecto ‘Médicos para Médicos‘ tiene por objetivo prevenir y que los facultativos se dirijan de forma voluntaria”. En relación con las necesidades que requiere su proyecto, la profesional indicó que “lo más primordial es conseguir difusión para darlo a conocer”.

Otros de los representantes latinoamericanas invitados al Congreso fueron el portavoz del programa uruguayo ‘BienPro‘, el doctor Juan Dapueto, y el presidente de Colegios Médicos de Uruguay, el doctor Néstor Campos.

Desde la perspectiva de su país, Juan Dapueto apuntó que “desde abril de 2016 que se crea ‘BienPro‘, buscamos promover la salud de los médicos y es muy importante ver la trayectoria de otros países como España”. Por otro lado, este representante médico uruguayo hizo hincapié en la “necesidad de salvar el obstáculo que supone el no contar la financiación adecuada”.

Para concluir estas jornadas formativas, de las que se obtuvieron unas conclusiones, fue el tesorero del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), el comandante Claudio Martínez, que expuso las dificultades de su colectivo para regular un sistema similar de asistencia a pilotos enfermos y manifestó que “ya estamos trabajando en un instrumento similar al PAIME, denominado PAIPE, que garantice el control de las condiciones adecuadas para ejercer su profesión y otorgue seguridad a los usuarios que viajan en avión”.

Deja un comentario