Industria farmacéutica El 26 de septiembre es el Día Mundial de la Anticoncepción

La Fundación de Contracepción descarta un mal uso en España de la píldora anticonceptiva urgente

contracepcion

A colación de la celebración el lunes 26 de septiembre del Día Mundial de la Anticoncepción, la compañía farmacéutica HRA Pharma ha celebrado un acto informativo sobre la píldora anticonceptiva de urgencia, sobre la que la Fundación Española de Contracepción descarta que haya un mal uso por parte de las españolas.

Ezequiel Francisco Pérez, José Miguel Noriega y Neus Caelles

Ezequiel Francisco Pérez, José Miguel Noriega y Neus Caelles

Este encuentro de carácter divulgativo contó con la presencia del director general para España y Portugal de la mencionada multinacional, José Miguel Noriega; el miembro del Patronato de la referida Fundación, el doctor Ezequiel Francisco Pérez; y la miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Neus Caelles.

“La utilización de la píldora anticonceptiva de urgencia por parte de las mujeres españolas no es excesiva, es adecuada”, confirmó Ezequiel Francisco Pérez, que considera que ésta es “un método anticonceptivo seguro”, por lo que insistió en que “no es abortivo”. “Es una segunda oportunidad anticonceptiva”, subrayó, de igual manera que rechazó que su utilización deba ser regular y que prevenga contra las enfermedades de transmisión sexual.

Ezequiel Francisco Pérez y José Miguel Noriega

Ezequiel Francisco Pérez y José Miguel Noriega

Según manifestó el también jefe del Servicio de Ginecología del valenciano Hospital de Requena, la citada píldora “previene el embarazo no deseado”. Sobre ello, José Miguel Noriega destacó los fármacos levonorgestrel, que convirtió a HRA Pharma en “pionera” en este sentido, y acetato de ulipristal, registrado como ellaOne y que es “el más eficaz que existe”, según afirmó.

El representante del laboratorio, que señaló que esta compañía está especializada en enfermedades raras endocrinas y en la salud sexual de la mujer, lamenta “la gran desinformación” que se observa en este último campo. Asimismo, declaró que los mencionados fármacos son accesibles en farmacia comunitaria y sin necesidad de prescripción médica.

El acetato de ulipristal no es método abortivo, ni tiene efectos secundarios graves

El acetato de ulipristal, cuyos efectos secundarios “no graves” son, entre otros, “cefaleas, mareos y dolor abdominal”, dura “más tiempo y tiene una mejor eficacia demostrada”, continuó Pérez, que añadió que “en España hay una buena utilización de métodos anticonceptivos”. A pesar de ello, “hay 988.200 mujeres que están en riesgo de embarazo no planificado”, explican desde HRA Pharma.

hraTras manifestar el miembro de la Fundación Española de Contracepción que las tasas de aborto en España “han bajado en los tres últimos años” y que ya “descienden de los 100.000 al año”, lo que considera que “sigue siendo excesivo”; Neus Caelles explicó que “el objetivo del farmacéutico es ayudar a un uso racional del fármaco”.

“Hay que facilitar toda la información necesaria”, prosiguió la representante de SEFAC, que coincidió en que el acetato de ulipristal “es una opción muy efectiva”. Por último, manifestó que si se consume el medicamento y, aún así, se produce el embarazo, la toma del fármaco no afectará al menor.

Deja un comentario