Tecnología e Investigación En la jornada ‘La publicación científica a debate’

La Fundación de Ciencias de la Salud analiza el fraude en las publicaciones científicas

Jornada publicación científica a debate
— Madrid 18 May, 2017 - 6:52 pm

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) ha organizado la jornada ‘La publicación científica a debate‘ en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, con el objetivo de discutir aspectos de la publicación científica en la actualidad como el fraude.

Durante el evento, los ponentes analizaron el incremento en el fraude en las publicaciones y el sistema de revisión por pares de las revistas científicas, que achacaron a “la presión por publicar, por la inmediatez y por hacerlo preferiblemente en las mejores revistas”.

Para el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, José M. Mato, la presión por publicar en el sector académico “ha convertido lo que era un medio para “informar a los colegas sobre el resultado de las investigaciones” en un fin, ya que la promoción profesional está ligada al número de publicaciones y las revistas donde se publica.

No obstante, también quiso reivindicar el “impacto positivo” que la publicación científica “ha tenido y tiene en la diseminación y aceleración del conocimiento”, matizando que aún “hay margen para mejorar su funcionamiento”. En este sentido, señaló la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones de investigadores “el rigor en la obtención de los resultados, la reproducibilidad de los datos y la robustez del conocimiento.”

El open access está “revolucionando” el sector

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Jesús Jiménez-Barbero, aseguró que las publicaciones científicas están destinadas a “promover el progreso de la ciencia mediante la presentación, por parte de los investigadores, de informes detallados de sus nuevos resultados”.

Asimismo, señaló que en la actualidad “se está fomentando el acceso abierto (open access) a todos los artículos científicos, sin coste para el lector”, una tendencia que está “revolucionando el sistema de publicaciones” (históricamente basado en la suscripción). El objetivo, según Jiménez-Barbero, es “compartir los resultados de la investigación para acelerar los avances en un campo determinado”.

Además, alertó de que la disminución en los costes de publicación provoca la proliferación de “revistas basura”, por lo qué alentó “una reflexión urgente sobre el poder de las editoriales”. “Si las evaluaciones de las propuestas de nuevos proyectos de investigación conceden un peso excesivo a las decisiones de los editores, facultan a las revistas a establecer las tendencias para el futuro de la Ciencia”, aseveró.

“Las publicaciones deben adaptarse al soporte digital”

La representante de la Agencia Estatal del CSIC, la doctora Ana Guerrero, también intervino en la jornada de la Fundación, y aseguró que las publicaciones científicas se enfrentan hoy a varios retos, entre ellos “la concentración editorial de las publicaciones, la preferencia por determinadas lenguas a la hora de la publicación (el inglés como lengua de comunicación científica), el cambio que se está produciendo con la edición electrónica y las publicaciones en open access”.

Asimismo, Guerrero destacó que las publicaciones deben “adaptarse a las nuevas necesidades de uso y consulta a los cambios que supone la edición en soporte digital”, y resaltó que lo más importante es que la ciencia llegue “a cualquier institución científica, independientemente de su localización”.

 

Deja un comentario