Política y Sociedad

LA FUNDACIÓN BBVA Y EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS, POR LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

De Izq. a Drch.: Carlos Macaya, Rafael Pardo y Antonio López Farré

De Izq. a Drch.: Carlos Macaya, Rafael Pardo y Antonio López Farré

Dos años después de que la Fundación BBVA, en colaboración con un equipo de expertos del Hospital Clinic de Barcelona, hubiera publicado el ‘Libro de la Salud’, ha presentado el ‘Libro de la Salud Cardiovascular’, en esta ocasión elaborado por más de 90 expertos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dirigidos por Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología, y Antonio López Farré, jefe de la Unidad de Investigación Cardiológica, con la finalidad de abordar tanto los aspectos clínicos como el momento de la investigación sobre las enfermedades cardiovasculares. Así se puso de manifiesto en el acto de presentación de la obra, en el que, junto a estos dos especialistas, participaron Juan González Armengol, jefe de la Unidad del Servicio de Urgencias del citado hospital, y Javier Serrano, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, así como Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.

El libro es el resultado de las aportaciones de más de 90 expertos que, a lo largo de setenta y siete capítulos, y con un estilo inteligible, apoyada en una cuidada presentación gráfica, ofrecen un contenido riguroso que incluye en cada capítulo un resumen y una selección de las preguntas más frecuentes en las consultas de Cardiología. El haber optado por este tema, según insistieron tanto Rafael Pardo como Carlos Macaya, responde al hecho no sólo de la prevalencia de la enfermedad, que la seguirá teniendo hasta el año 2020, según señaló el cardiólogo, sino porque es la más evitable, hasta en un 80 por ciento de los casos.


De Izq. a Drch.: Juan González Armengol, Carlos Macaya, Rafael Pardo, Antonio López Farré y Javier Serrano.


Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares

En España estas patologías son la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres. Según datos del Instituto de Salud Carlos III recogidos en la obra, las ECV son responsables del 39% de todas las muertes femeninas, a bastante distancia de la segunda causa (el cáncer, con un 20%); en los hombres, el cáncer ocupa el primer lugar, con un 31% de todas las muertes, seguida por las ECV, con un 29%.

Incluso cuando no son letales, estas afecciones pueden dejar secuelas que limitan severamente la calidad de vida: en España constituyen la tercera patología más diagnosticada en personas con dependencia, por delante del alzhéimer o el párkinson.

El ‘Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA’ ofrece información útil tanto para prevenir la enfermedad como para convivir con ella. Además, contiene aspectos que, incluso, pueden ser de gran utilidad para los médicos generales, pues todo su contenido se fundamente en base científica.

Investigaciones en marcha

En el libro, según informó Antonio López Farré, contiene un capítulo específico sobre los principales puntos en que se está centrando la investigación en el terreno de la cardiología, con especial referencia a la detección de biomarcadores, la proteómica, el conocimiento de la genética en la muerte súbita, y la terapia celular.

Por otro lado, y según se informó, ‘El libro sobre salud cardiovascular’ no es la única línea de colaboración con el Hospital Clínico San Carlos. El año pasado, la Fundación BBVA dotó a la Unidad de Investigación Cardiovascular de ese hospital de un secuenciador genético de última generación, que ha permitido poner en marcha el estudio ‘Análisis genético de las patologías cardiovasculares asociadas a la muerte súbita cardíaca en el deporte en población joven’, un proyecto que permite que los deportistas -y, llegado el caso, sus familiares- se beneficien de un completo análisis de ADN para explorar disfunciones que de otra manera son muy difíciles de detectar o se descubren cuando ya es demasiado tarde.

Deja un comentario