Política y Sociedad SEXTO ENCUENTRO DE LA FUNDACIÓN BAMBERG PARA DIRECTIVOS HOSPITALARIOS

La Fundación Bamberg ratifica el compromiso profesional de los gestores de hospital

Durante una jornada celebrada con responsables ejecutivos de grandes y medianos hospitales de algunas comunidades autónomas, la Fundación Bamberg ha vuelto a constatar el alto grado de compromiso profesional que aportan los gestores de hospital en sus responsabilidades generales, siendo siempre su principal objetivo incrementar la eficiencia y la productividad de los procesos que tienen lugar en sus centros asistenciales.

El Círculo de Gestión Sanitaria es una iniciativa conjunta de la Fundación Bamberg y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), que preside el director-gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel.Como patrocinio, el Círculo cuenta, además, con el soporte de la farmacéutica Astellas.

Costes de Oportunidad
Ignacio Para.

Ignacio Para.

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, explicó a esta cabecera que el tema central del encuentro fue la gestión de los medicamentos desde la óptica de la Farmacia Hospitalaria integrada en complejos asistenciales de Madrid y Castilla La Mancha. Todos ellos, como explicó Para, viven diariamente el dilema de determinar sus mejores costes de oportunidad, decidiendo si el gasto va hacia un concepto  o si se dedica a otro. De ahí que cada vez cobre una mayor fuerza el debate sobre la gestión de los medicamentos de alto coste, dentro de enfermedades mayoritariamente complejas, junto a la gestión de los pacientes crónicos, legión de ciudadanos claramente en expansión.

La política en su lugar

A preguntas de Acta Sanitaria, Ignacio Para estimó que hasta cierto punto es normal que el debate sanitario esté politizado; porque la Política está siempre en el fundamento de las decisiones básicas que conciernen a la Sanidad y que deben dar continuidad a las demandas de los ciudadanos. Dicho esto, el presidente de la fundación convocante también añadió que hay que distinguir entre las decisiones que obedecen a justificaciones de corte económico o financiero y las médicas y meramente operativas. En ese sentido, el organizador del evento, encontró que las motivaciones de uno y otro cariz deben estar claras por sistema, evitando la pérdida de confianza por parte de la ciudadanía. Como ejemplo de ello puso la medicina privada y su uso más intensivo de los recursos, actitud de la que la sanidad pública podría tomar buena nota, abriendo por las tardes y los sábados para hacer el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

La crème de la crème
Rosa Bermejo junto a Luis Carretero.

Rosa Bermejo junto a Luis Carretero.

Al encuentro asistieron responsables sanitarios como el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, la gerente del Hospital Infanta Sofía de Madrid, Rosa Bermejo, y Luis Carretero, miembro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, hasta un total de 21 participantes. Invitados a un debate en el que también estuvo activo  el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, tras el cual, el profesor de dirección estratégica del Instituto de Empresa (IE), Pascual Montañés, que dictó una conferencia magistral centrada en la gestión de medicamentos de alto precio..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario