Industria farmacéutica En un espacio de debate promovido por Janssen

FEDER pide partidas específicas en los Presupuestos del Estado para investigar patologías raras

— Sevilla 30 Ene, 2018 - 6:34 pm

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha instado, durante el IV Foro de debate InnovaER celebrado en Sevilla y promovido por la compañía farmacéutica Janssen y la Fundación Mehuer, a incluir partidas específicas a la investigación para luchar contra las patologías raras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Junto con el fomento de la investigación, la financiación y la eliminación de barreras en el acceso a los tratamientos innovadores fueron otros de los aspectos relevantes abordados en este encuentro de debate, en el que también se insistió en la necesidad de establecer un presupuesto estatal, gestionado desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para la adquisición de tratamientos para las enfermedades raras.

Respecto a este último aspecto, el presidente de la Fundación Mehuer, Manuel Pérez, recordó que en la actualidad se hace con cargo al presupuesto de los hospitales, “lo cual compromete seriamente la viabilidad de éstos”. En este contexto, destacó que “si se adquirieran con base en el presupuesto de Sanidad representarían menos del 4 por ciento del gasto en medicamentos”.

Abordaje multidisciplinar

Por su parte, el hematólogo e investigador del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Francisco Javier Capote, abogó por implementar aquellos tratamientos más innovadores como primera línea de tratamiento y no como opción posterior, “precisamente en un momento de la enfermedad en el que ya tal vez podamos hacer poco”.

Así mismo, en relación con los cánceres considerados “raros” dada su escasa prevalencia, el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, hizo alusión a las necesidades específicas de estos pacientes y al compromiso de la entidad por apoyar iniciativas, como el Foro InnovaER, que “sirven para poner de manifiesto la importancia de seguir innovando en estas patologías y apostando por un abordaje multidisciplinar”.

Deja un comentario