Política y Sociedad

La Farmacogenética, clave para acertar con el tratamiento más adecuado en cada paciente

La Farmacogenética es la disciplina que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos. Ante un mismo diagnóstico y tratamiento, cada paciente responde de forma distinta, pudiendo oscilar esta variabilidad entre un 20 y un 70 por ciento. Aquí es donde radica la importancia de los nuevos test diagnósticos y las terapias dirigidas, que permiten observar si un paciente responderá o no a un tratamiento y contribuyen, asimismo, a reducir costes innecesarios al Sistema Nacional de Salud.

 

Organización hospitalaria

 

El director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio; el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño; el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Ricardo Herranz; y la jefa del Servicio de Farmacia de este hospital madrileño y coordinadora del encuentro, María Sanjurjo, fueron los encargados de inaugurar la jornada. “Este encuentro no sólo permite conocer cuál es el presente y futuro de la Farmacogenética, sino también las claves para modificar la organización de los hospitales ante esta nueva realidad marcada por el diagnóstico genético y molecular”, subrayó María Sanjurjo, con la que coincidió el doctor Burgueño, pues, “para que esta revolución médica sea un éxito, hay que pasar de una atención hospitalaria organizada por servicios a una atención por procesos en la que será fundamental el trabajo multidisciplinar”.

María Sanjurjo, Jaime del Barrio, Antonio Burgueño, Ricardo Herranz y Rafael Bañares
María Sanjurjo, Jaime del Barrio, Antonio Burgueño, Ricardo Herranz y Rafael Bañares

Farmacogenética y marcadores de imagen

 

La jornada, que contó con una introducción realizada por el director del Instituto Gallego de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, abordó la Farmacogenética y los Biomarcadores moleculares en una primera mesa redonda. La segunda mesa se centró en la evolución de los Marcadores de imagen en la aproximación a enfermedades complejas, “aspecto realmente novedoso que se incorpora al tipo de jornadas científicas que desde hace ocho años promueve el Instituto Roche”, señaló Jaime del Barrio.

 

El doctor Miguel Ángel Piris, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), explicó como “nuestro trabajo se está transformando en función de los avances de la tecnología”. Así, destacó los abaratamientos en los costes de secuenciación del genoma y sus aplicaciones en pacientes con cáncer. El doctor José Luis Calleja, gastroenterólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), se centró en el descubrimiento del marcador molecular IL28B en hepatitis C. El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, doctor Miguel Martín, analizó los distintos tipos de biomarcadores y terapias dirigidas en oncología y, finalmente, María Sanjurjo definió el Servicio de Farmacia del Hospital como “el gestor primordial del medicamento, con una responsabilidad muy importante, pues lideramos el proceso logístico de éste”. En la segunda mesa, los Marcadores de imagen fueron abordados por la presidenta de Barcelona Imaging Group (BIG), Ana María Catafau; el jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango; el jefe de Servicio de Reumatología de este mismo centro, Luis Carreño; y el jefe del la Unidad de Radiofarmacia de la Clínica Universidad de Navarra, Iván Peñuelas. El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital Gregorio Marañón y el director del Laboratorio de Imagen Médica de este centro, Rafael Bañares y Manuel Desco, respectivamente, fueron los moderadores de las mesas.

 

Deja un comentario