Tecnología e Investigación Según la Fundación Areces y el IIS

La falta de sueño altera el funcionamiento de los genes

— Madrid 18 Ene, 2018 - 5:15 pm

Científicos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Suiza, Holanda y España, reunidos en el I ‘Simposio Internacional de la Patología del sueño: de la neurobiología a las manifestaciones sistémica‘, que organizan en Madrid, hasta este viernes, 19 de enero, la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), han señalado que la falta de sueño altera el funcionamiento de los genes.

Durante este encuentro, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Sueño (SES), los investigadores analizan, entre otras cuestiones, la relación existente entre la falta de sueño y la actividad genética y metabólica. El director del IIS, el doctor Diego García-Borreguero, destacó que se habla “bastante de cómo la genética influye en el sueño, pero muy poco a la inversa, es decir, de cómo el sueño y la falta del mismo influyen en los genes y hace que incluso algunos, que no son anómalos, funcionen de manera anómala”.

En este sentido, durante el simposio, el doctor Paul Franken, quien es miembro del Centro de Genómica Integral de la suiza Universidad de Laussanne, presentará una serie de estudios que muestran que una supresión de sueño del 50 por ciento puede llegar a alterar hasta el 80 por ciento del transcriptoma, el conjunto de genes que se están expresando en un momento dado en una célula.

De esta forma, Paul Franken subrayó que “estos cambios genéticos muestran que los efectos de un sueño insuficiente en nuestro sistema genético son mucho mayores de lo que sabíamos hasta ahora”. Por su parte, Diego García-Borreguero indicó que “la alteración en el funcionamiento de estos genes no es solamente un problema en sí mismo, sino que, además, afecta directamente a funciones metabólicas”.

Proceso de detoxificación

Asimismo, en esta cita de la Fundación Ramón Areces y el IIS se darán a conocer diferentes análisis de los mecanismos implicados en la iniciación y el mantenimiento del sueño. En concreto, el doctor Miguel Garzón, quien es miembro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), expondrá estudios que explican a escala molecular por qué la presión de sueño aumenta de manera progresiva según se va incrementando el tiempo que hace que no dormimos, es decir, por qué tenemos sueño.

Para el director del IIS, “esta investigación contribuye de manera muy importante a aclarar una de las funciones del sueño, en el sentido de que se trata de un proceso de detoxificación que hace una limpieza de esos metabolitos, con lo que disminuye la presión de sueño”.

Deja un comentario