Política y Sociedad

La Europa de las dos velocidades podría estar llegando ya a las farmacias

Mediformplus, empresa especializada en marketing para farmacias, reunió a más de 200 farmacéuticos deseosos de escuchar las soluciones para la crisis de labios de otros colegas europeos. La reunión tuvo gran interés por cuanto sirvió para conocer las coincidencias de las farmacias, a pesar de sus diferentes realidades legislativas. No obstante, también quedaron patentes las diferencias: mientras países como Bélgica, Francia, Alemania, y parte de Italia, dotan a sus farmacias de viabilidad económica, las de Portugal, España y Grecia, por ejemplo, ven comprometido su futuro en algunos casos.

 

Tan iguales, tan diferentes

 

Mediformplus y la revista Farmaventas reunieron a ocho propietarios de farmacia de diferentes países europeos para conocer sus márgenes de beneficio, sus fórmulas de titularidad y su distribución geográfica por número de habitantes. La jornada contó con el patrocinio de compañías como Stada, Tecny Farma, Apotheka, Aboca, Caudalie, Heel, Ales Groupe, Apivita y Logilenia, y contó con una introducción técnica a cargo de IMS Health.

Fátima Rodríguez (IMS Health), Rafael Cia (IMS Health), Carles Solsona (Farmaventas) y Luis de la Fuente (Mediform Plus) 
Fátima Rodríguez (IMS Health), Rafael Cia (IMS Health), Carles Solsona (Farmaventas) y Luis de la Fuente (Mediform Plus)

Los diferentes ponentes expusieron la realidad general de las farmacias en sus respectivos países, mientras que los laboratorios y empresas de salud realizaron sus propuestas comerciales. El farmacéutico Roberto Irribarria, propietario de una botica francesa, explicó que una de las claves en su país es mantener un stock ajustado a la demanda y participar en el modelo cooperativista de farmacias para comprar al almacén y al laboratorio. En ese sentido Pierre Hecq, farmacéutico belga y propietario de 20 farmacias, explicó que, en su país, estaba fracasando el desembarco de grandes cadenas de farmacias. No obstante su grupo es muy próspero ya que las farmacias belgas han sabido agregarse en grupos fuertes a la hora de negociar sus compras.

 

Italia, país también amenazado por Europa por su economía desequilibrada, sin embargo trajo a la jornada dos ejemplos de éxito, no por casualidad desarrollados en la mitad norte del país. Carlo Bravi fascinó a todos con su ultramoderna farmacia situada en Brescia, un espacio integral de salud, belleza y bienestar, desde los cimientos a las cubiertas. También el napolitano, y toscano de adopción, Mario Coviello relató el éxito de su establecimiento, especializado en fitoterapia y homeopatía. Como culmen de la prosperidad, participó el alemán Thomas Von Küensberg quien, muy desinhibido, se mezcló entre el público para demostrar que, en materia de salud y para evitar el dolor, los ciudadanos están siempre dispuestos a pagar cualquier precio.

 

A dos velocidades

 

primera jornada europea de farmacéuticos empresariosHablaron algunos propietarios de farmacias en países en dificultades, como Portugal y Grecia, describiendo situaciones aún más complicadas que la española. Luis Martins, propietario de una farmacia en Lisboa, expuso la situación de este tipo de negocio en el país vecino. Según Martins, el gobierno “abrió la caja de Pandora” en 2005 y, actualmente, la tutela por parte de la troika comunitaria (FMI, EU y BCE) impone una reducción del gasto público que, unida a la caída del PIB, augura mayores dificultades. El 30% de las farmacias lusas tiene problemas de liquidez y se da falta de suministro entorno al día 20 de cada mes. Para hablar del caso griego, país que lleva meses en el ojo del huracán de los problemas económicos, se contó con farmacéutica Vera Makri, quien explicó con ejemplos cómo la situación de las farmacias helenas no es en modo alguno ajena a los problemas sociales que afectan a su país. No obstante, su farmacia ha sabido desafiar a la crisis especializándose en dermocosmética, significando hoy día el 80% de sus ingresos.

 

España, agruparse y optimizar la gestión

 

Para expresar que la situación de las farmacias españolas es perfectamente reversible, se contó con el testimonio de Antonio Torres, farmacéutico en un céntrico barrio barcelonés. Torres explicó que, a pesar de tener una farmacia con fuerte competencia en su entorno, tiene grandes beneficios gracias a la total informatización de sus servicios al cliente, su organización de stocks y su formación especializada. Para finalizar, y animando a la agrupación de farmacias, Logilenia dio claves para que los farmacéuticos españoles puedan constituirse en cooperativas.

 

Deja un comentario