Política y Sociedad

La Estrategia Estatal de Innovación contempla oportunidades para las empresas en el campo de la salud

Esta acción, que se enmarca dentro del segundo de los ejes de la Estrategia, centrada en potenciar la innovación actuando desde la demanda de las administraciones mediante políticas de compra pública y de regulación sectorial, fue anunciada este martes por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el acto de presentación del Informe Cotec 2010 de Tecnología e Innovación en España, que tuvo lugar en Madrid bajo la presidencia de S.M. el Rey.

En este encuentro, Garmendia defendió que la innovación es “el único camino que garantiza la sostenibilidad futura de nuestras empresas y también de nuestras instituciones”, reto que además de ser conveniente, afirmó que era urgente. En este sentido, apostó por conseguir una mayor implicación de la ciencia en la economía, logrando que el tejido productivo capitalice el stock de conocimiento acumulado en el sistema público español de I+D.



Apuesta por la I+D

La ministra de Ciencia e Innovación reafirmó el compromiso de este Gobierno con la I+D+i. Gracias a él, el gasto público aumentó en I+D en 2009 un 5,4%, según los últimos datos publicados por el INE conocidos el mismo martes. Este esfuerzo por incrementar el gasto público en I+D “a un ritmo sin precedentes en nuestra historia y sin comparación en los países de nuestro entorno” ha permitido, según Garmendia, mejorar la imagen y reforzar la credibilidad internacional de nuestro país, como señalaba un amplio reportaje sobre España publicado recientemente por la revista Science, en el que se reconocían los avances y el potencial de un joven sistema de ciencia que ya es atractivo para el talento internacional, y que ha conseguido pasar del puesto 30 al noveno puesto en el ranking mundial en poco más de dos décadas.

Garmendia destacó que la Estrategia Estatal de Innovación servirá para integrar y alinear todas aquellas políticas que puedan tener un impacto positivo en el impulso a una economía más innovadora. Con ella la innovación se sitúa como una prioridad horizontal en todas las políticas sectoriales y como un valor determinante en todas las actuaciones de la Administración General del Estado.

DIEZ GRANDES RETOS PARA LA COMPETITIVIDAD DE ESPAÑA

Durante la Asamblea, Cotec presentó a la sociedad una nueva estrategia sintetizada en 10 recomendaciones que encaran los retos prioritarios de la innovación para la competitividad de la economía española:

1. MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO.

2. LOGRAR QUE LA SOCIEDAD APRECIE QUE LOS EMPRESARIOS ASUMAN LOS RIESGOS DE LA INNOVACIÓN.

3. EVITAR QUE LAS LEYES, FISCALIDAD Y REGULACIÓN, OBSTACULICEN LA INNOVACIÓN.

4. ATRAER EL TALENTO Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

5. CONSEGUIR QUE LA UNIVERSIDAD Y LA INVESTIGACIÓN PÚBLICA SE INTEGREN PLENAMENTE EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SU ENTORNO.

6. HACER CONSCIENTES A LAS EMPRESAS DE QUE SU SOSTENIBILIDAD DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA CREAR VALOR.

7. IMPLICAR A LA FINANCIACIÓN PRIVADA EN LA INNOVACIÓN.

8. PREPARAR A LAS PYMES PARA EL MERCADO GLOBAL.

9. APROVECHAR EL MERCADO DE LAS GRANDES EMPRESAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN COMO TRACTORES TECNOLÓGICOS.

10. LOGRAR QUE LAS PYMES ENCUENTREN UNA AMPLIA OFERTA DE SERVICIOS PARA LA INNOVACIÓN.

Deja un comentario