Industria farmacéutica la información de algunos documentos no puede considerarse comercialmente confidencial

El Tribunal Europeo rechaza tres impugnaciones al Reglamento de Transparencia de la EMA

— Madrid 6 Feb, 2018 - 1:51 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido tres resoluciones relacionadas con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en las que se da el visto bueno a la decisión de esta agencia de divulgar documentos de tres compañías farmacéuticas, de conformidad con su ‘Reglamento de transparencia‘, y en las que se aclara el alcance de la confidencialidad comercial con respecto a los medicamentos autorizados.

ema_reunionPor su parte, el jefe del Departamento Jurídico de la EMA, el letrado Stefano Marino, mostró su alegría ante la decisión del Tribunal General al afirmar que “la información contenida en estos documentos no puede considerarse comercialmente confidencial en su totalidad”.

En este sentido, el abogado de la agencia añadió que se entiende que “con estas sentencias, el Tribunal General respalda nuestra implementación del ‘Reglamento de Transparencia‘ que se centra en el interés de los pacientes y la salud pública”.

Las sentencias se refieren al asunto T-235/15, de la entidad Pari Pharma, en relación con la divulgación de los informes de similitud y superioridad sobre el medicamento huérfano Vantobra, preparado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP); el caso T-718/15, de la compañía PTC Therapeutics International, sobre la divulgación de un informe de estudio clínico; y el suceso T-729/15, de la farmacéutica MSD Animal Health Innovation e Intervet international, relativo a cinco informes de estudios de toxicología para una medicina veterinaria.

Política de acceso

En los tres casos, las compañías farmacéuticas impugnaron la decisión de la EMA de liberar los documentos en cuestión de conformidad con el ‘Reglamento de Transparencia‘ y con la política de acceso a los documentos de esta entidad del medicamento de 2010.

Asimismo, dicho Tribunal señaló que “las empresas no aportaron ninguna prueba concreta de que la publicación de los documentos impugnados menoscabara sus intereses comerciales” y, por lo tanto, se rechazaron sus alegaciones. En este sentido, la EMA apunta que seguirá evaluando “diligentemente cada solicitud individual de acceso a los documentos presentados en virtud del ‘Reglamento de transparencia’ y de conformidad con su política de acceso a los documentos”.

Deja un comentario