Industria farmacéutica en monoterapia o en combinación con metotrexato

La EMA recomienda aprobar ixekizumab de Lilly también en artritis psoriásica activa

— Madrid 10 Ene, 2018 - 3:50 pm

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para Taltz (ixekizumab), en monoterapia o en combinación con metotrexato, del laboratorio Lilly, para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que respondieron de manera inadecuada o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Inmaculada de la Torre

Inmaculada de la Torre

Sobre esta recomendación, esta compañía farmacéutica señala que se trata del “primer paso regulatorio para la aprobación de ixekizumab para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en Europa”. Si se aprueba, añade que “ixekizumab puede ofrecer una nueva opción de tratamiento para los pacientes con artritis psoriásica activa que buscan mejorar los signos y síntomas articulares relacionados con la enfermedad”.

Por otro lado, ixekizumab ya está comercializado como Taltz para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica o fototerapia. La opinión positiva del CHMP se remite ahora a la Comisión Europea, que otorga, en última instancia, la aprobación en la Unión Europea.

Para la reumatóloga del equipo médico de Lilly internacional, la doctora Inmaculada de la Torre, “la artritis psoriásica activa es una forma crónica, dolorosa y progresiva de artritis inflamatoria que presenta desafíos diarios para entre el 6 y el 42 por ciento de los 125 millones de personas que viven con psoriasis en todo el mundo”.

Resultados de estudios

La opinión positiva del CHMP para esta nueva indicación de ixekizumab en artritis psoriásica activa se basó en los resultados del plan de ensayos clínicos en Fase III. La eficacia y seguridad de ixekizumab se estableció a partir de los resultados de dos estudios en Fase III aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, que incluyeron un total de 780 pacientes adultos con esta patología.

En relación con los resultados de estos ensayos, el reumatólogo de la Unidad de Artritis del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Juan Cañete, apunta que “ixekizumab proporciona una mejoría significativa de los síntomas articulares y cutáneos en pacientes que nunca han sido tratados con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad, en pacientes que han tenido una respuesta inadecuada a dichos fármacos, así como en pacientes con una respuesta inadecuada”.

Deja un comentario