Política y Sociedad Comienza esta estrategia mediante un taller con estos profesionales

La EMA busca mayor colaboración con los médicos de Familia e involucrarlos en sus acciones

— Madrid 29 Abr, 2016 - 4:52 pm

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha informado de que recientemente llevó a cabo un taller con médicos de Familia, profesionales sanitarios con los que manifiesta buscar una mayor colaboración y que, los mismos, se involucren y participen en sus acciones a partir de este preciso momento.

Según pone de relieve el mencionado organismo regulatorio de ámbito comunitario, el objetivo fundamental de esta estrategia de nuevo cuño es que los integrantes de la especialidad de la Atención Primaria intervengan en las decisiones de la misma que tengan que ver con los medicamentos y productos de índole sanitaria. Para ello llevó a cabo el citado taller, que se celebró el pasado 19 de abril.

En el encuentro entre médicos de Familia y la EMA estuvo presente el director Ejecutivo de este organismo, Guido Rasi, que sostuvo que estos profesionales «juegan un papel clave en la atención al paciente». «Frecuentemente, tienen el primer contacto con el paciente y los acompañan durante toda la vida», declaró.

«Es por esto por lo que queremos hacerlos participar más en nuestras actividades, ya que sus conocimientos y experiencia sobre cómo se utiliza un medicamento y se dirige a las necesidades del paciente en la vida real puede informar en gran medida nuestra toma de decisiones», continuó el máximo representante de la Agencia.

Repercutirá en una mejor comprensión de la utilidad clínica de los fármacos

A juicio de los asistentes al taller de la EMA, consolidar una mayor relación entre ambas partes repercutirá en «una mejor comprensión de cómo los medicamentos se utilizan en la vida real y el impacto potencial de las medidas reglamentarias específicas sobre el cuidado del paciente». Además, supondrá «sensibilizar a los médicos generales sobre cómo pueden contribuir al debate regulador sobre los beneficios y riesgos de las medicinas», afirma.

Por último, la EMA manifiesta que el taller también fue aprovechado para la creación de un grupo de trabajo formado por médicos de Familia, el cual «estará involucrado en una amplia gama de actividades siempre que se necesite su retroalimentación específica». «Esto incluye la contribución al asesoramiento científico de la EMA para los desarrolladores de fármacos», concluye.

 

 

 

Deja un comentario