Política y Sociedad

LA DISTRIBUCIÓN QUIERE QUE LA CALMA CREADA POR LAS MEDIDAS DE CONTROL DEL GASTO FARMACÉUTICO SE APROVECHE PARA DISEÑAR OTRAS MÁS ESTABLES

Miguel Valdés

Miguel Valdés

Acta Sanitaria.– Fedifar había decidido aplazar una respuesta definitiva sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el crecimiento del gasto farmacéutico del SNS, ¿acaso esperaba que se produjeran cambios significativos en la norma?

Miguel Valdés. No esperábamos cambios, aunque algunas cuestiones, como el margen que percibe la distribución para los productos caros, deberían haber sido objeto de revisión. Como sabe, el margen de distribución tiene un límite de 7,54 euros. Para un grupo de medicamentos caros, cada vez más importante, este importe no cubre los costes de distribución. Es decir, a los almacenes les cuesta dinero el almacenamiento y la distribución de estos medicamentos, en lugar de ser retribuidos por este servicio. Parece razonable que, al igual que se ha corregido en parte esta circunstancia para la farmacia, se hubiera hecho para la distribución. broken links test . Esta demanda la hemos planteado al MSPS y la seguiremos planteando convencidos de que es absolutamente coherente.

A.S.– De todos modos, se ha llegado a escribir que la distribución ha sido la menos afectada por la decisión

M.V. Los que afirman ésto no comprenden el sistema de remuneración de los almacenes mayoristas. Los servicios de la distribución mayorista de medicamentos se retribuyen a través de un margen legal, que es directamente proporcional al precio de los medicamentos; ésto significa que una rebajada en el precio del medicamento tiene efecto equivalente en la retribución del almacén. Si los medicamentos genéricos bajan una media de un 25 %, la retribución de los almacenes por distribuirlos baja un 25 %.

A.S.– Ustedes, como también sucede en el caso de los representantes de las farmacias, insisten en que las medidas adoptadas son coyunturales, ¿por qué esa insistencia?

M.V. Por una parte, consideramos que es tiempo de arrimar el hombro y comprendamos que hace falta adoptar medidas para controlar el gasto público en medicamentos; sin embargo, debemos tener claro que la mayor parte de las medidas adoptadas tienen un recorrido temporal limitado. Probablemente, dadas las circunstancias actuales, no quedaba más remedio que acometerlas, pero también es necesario mirar al futuro y plantearnos medidas estructurales a más largo plazo.

A.S.– ¿Estamos, de nuevo, ante una ocasión perdida para haber entrado a fondo en la reforma de la prestación? ¿Hubiera sido buen momento para haberla afrontado?

M.V. Habría sido una buena ocasión, pero todavía no es tarde. Esta reforma aliviará la presión sobre el gasto a corto plazo, lo que podría permitir analizar y discutir una reforma de largo alcance con más sosiego.

A.S.– A juzgar por sus declaraciones, da la impresión de que las medidas se han adoptado sin contar con ustedes. ¿Cree que se ha contado con alguno de los sectores implicados?

M.V. No lo creo. Ha sido una medida adoptada en el seno del Consejo Interterritorial. Se ha discutido con las consejerías y no con los agentes. Es más, si se hubiera querido contar con los agentes, se hubiera elegido un trámite ordinario, como proyecto de Ley.

A.S.– La principal medida, la rebaja significativa del precio de los medicamentos genéricos, ¿qué puede representar para la distribución? Es decir, ¿qué porcentaje representan los genéricos en su volumen de negocio?

M.V. La rebaja afecta a los medicamentos genéricos de forma inmediata. Sin embargo, el mayor efecto se producirá cuando estos genéricos rebajados marquen los precios de referencia.

A.S.– Finalmente, ¿qué efecto esperan de estas medidas?

M.V. Lo más probable es que se tenga un efecto favorable, a medio plazo, sobre el gasto público en medicamentos, al tiempo que se pone en aprietos a algunos agentes. Pero yo terminaría con un mensaje positivo: aliviándose la presión sobre el gasto, ahora es un buen momento para tratar las necesarias medidas estructurales de largo alcance que aseguren las sostenibilidad en el futuro.

Deja un comentario