Política y Sociedad Valoración de la FAISS

La desaparición del ‘alta presunta’, la bucratización del médico y el acceso a la historia clínica, puntos críticos del nuevo RD sobre la IT

— Madrid 23 Ene, 2014 - 5:59 pm

En el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la  Incapacidad Temporal (IT), elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que se adjunta, la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) considera positivo que haya desaparecido la referencia al ‘alta presunta’, denuncia que no disminuye la bucratización del médico y critica la indefinición sobre el acceso a la historia clínica.

En la  nueva versión del RD, la del 14 de enero, la FAISS, al analizar el procedimiento de la emisión de los partes por IT, advierte que,  por fin, se ha homologado el procedimiento de expedición para ambas contingencias (Comunes y Profesionales) y para los diversos agentes de la gestión de la IT (SNS y Mutuas); sin embargo, la mecánica del procedimiento le sigue pareciendo muy compleja y de difícil aplicación práctica para los Médicos de Familia y para la Inspección Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este aspecto del proyecto casi no ha mejorado desde el primer borrador de Enero 2013 y no cree que reduzca la burocratización que existía, si no que más bien la aumenta.

Este apartado, desde la Inspección Sanitaria se advierte que, con independencia de los nuevos modelos de partes, el verdadero obstáculo para la implementación del procedimiento es la modificación de todos los programas informáticos de gestión de la IT de los diversos agentes: Médicos de Familia e Inspección Médica de todas las CC AA (con programas diferentes e incompatibles), el propio INSS-ISM y las Mutuas. Ello, tanto en plazos de tiempo (a pesar de lo previsto en las disposiciones transitorias) como en los costes de financiación que supondrá.

En un segundo apartado, el relacionado con las Propuesta de Alta de las Mutuas y la llamada ‘Alta Presunta’, la FAISS se congratula de la desaparición del “Alta Presunta” y del aumento de plazos (aún así muy cortos y de difícil cumplimiento) y reclama que debería explicitarse que son días hábiles, aunque ello pudiera deducirse del art. 48.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP-PAC). Y señala la FAISS que se dan 5 días para que el Médico de Familia conteste la Propuesta de Alta de la Mutua a la Inspección Médica y un total de 11 días para responder a la Mutua desde ésta. Así, la Inspección Médica dispondría de 6 días para contestar desde que le responde el Médico de Familia. Para la FAISS, se debería dejar al propio SNS administrar ese plazo de 11 días hábiles y, en su caso, favorecer en el reparto al facultativo asistencial que es quien tiene que localizar al paciente y revisar su situación clínico laboral en origen.

Finalmente, sobre el control económico y el acceso a la información clínica desde fuera del SNS, la FAISS comenta que el  borrador del RD habla de derecho al control de la prestación económica, pero el pago de la IT en contingencias comunes no se produce hasta el 4.º día y, sin embargo, se atribuyen el control desde el día primero de la baja con ese falso argumento. Para la FAISS, debe aclararse aún más la redacción del articulado para que no se interprete que el acceso a la información clínica del proceso de IT en cuestión franquea la puerta a la totalidad de la historia clínica de los trabajadores, lo que -según dice- sería ilegal y desproporcionado para los fines buscados y conculcaría la privacidad ciudadana.

INSS=ProyectoRD-RegulacionITPrimeros365Dias-TextoDGOSS- 14 de enero

 

5 Comentarios

  1. Es muy probable que al final la partes implicadas se pongan de acuerdo. Pero nadie piensa o si lo hace queda en un segundo plano que el principal generador de IT en CC es el propio sistema publico con las listas de espera tan desmesuradas, cuando un trabajador tiene que esperar varios meses para realizar una RMN, otros tantos para que le revise el médico especialista y otros tantos para que sea intervenido, si sumamos todos los tiempos hay casos que al final agotan el plazo de 365 y estan sin intervenir. Mientras que este apartado no se solucione, el resto es una pérdida de tiempo. Quezás habria que pensar si el sistema público, no es capaz de responder con unos tiempos ajustados a cada proceso, deberian de ser las Mutuas las que se hiciesen cargo. o crear unas unidades especificas dentro del propio sistema.

  2. Pingback: La desaparición del ‘alta presunta’, la bucratización del médico y el acceso a la historia clínica, puntos críticos del nuevo RD sobre la IT | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  3. Juan says:

    A Javier Jorge:
    La propuesta que realizas de que las Mutuas se hagan más cargo de la asistencia sanitaria es la machacona propuesta cada vez más insistente, para acabar privatizando la sanidad. Y no nos confundamos, el único interés que eso tiene es el económico para favorecer ciertos grupos empresariales. No el de mejorar la asistencia; esto sólo puede conseguirse mediante una mejora de gestión de la sanidad pública. Creo que eso está claro para todos, pero no origina beneficios en ciertos bolsillos.

  4. Olga says:

    Creo que básicamente no ha variado nada en lo esencial. Las Mutuas son patronales, no hay que olvidar esto y me parece un anacronismo su existencia. Como ocurre últimamente, este decreto simplemente es un paso más en el desmantelamiento del servicio público de salud, una perversión. Bajo ningún concepto permitiré que mi historia clínica, circule, porque la historia clínica, básicamente, pertenece al paciente. Espero que nunca se llegue a aprobar este Decreto y haré todo lo posible para evitarlo.

  5. Pingback: Papers de Atenció Primària (Vocalía d´Atenció Primària del COMIB) | Comib

Deja un comentario