Política y Sociedad

La Declaración de Atocha pide acabar con el marasmo de la Salud Mental

Representación del Grupo Atocha tras entregar en el Congreso la Declaración de Atocha, documento sobre Salud Mental

La Declaración de Atocha ha pedido al Parlamento este viernes, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, que acabe con el marasmo en el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sumido la atención en Salud Mental en España.

En escrito dirigido a Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, se presentó la Declaración de Atocha en defensa de la atención pública en Salud Mentalpromovida por 41 asociaciones y entidades vinculadas a la atención de personas con enfermedad mental y los médicos y psicólogos que les atienden. El documento, que fue redactado por el Grupo Atocha de profesionales de Salud Mental, no sólo ha recibido apoyos por parte de eminencias clínicas españolas de Psquiatría y Psicología, sino también de otros expertos de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Apoyo político, del nominal y del fáctico
Begoña Olabarría, psicóloga clínica y portavoz de Grupo Atocha

Begoña Olabarría, psicóloga clínica y portavoz de Grupo Atocha

Acompañaron a dos miembros de las asociaciones redactoras de la Declaración y a la portavoz del Grupo Atocha que formaron la comisión para el registro del documento, la diputada de Izquierda Plural, María Caridad, y el técnico parlamentario Ricardo Pérez, de Unión Progreso y Demogracia (UPyD). No estuvo presente José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE, quien sin embargo presentó una proposición no de ley la víspera por la tarde, recogiendo textualmente los puntos estipulados por la referida declaración de Atocha. Según Begoña Olabarría, portavoz del Grupo Atocha, se espera obtener contestación al escrito, ya sea de forma directa o mediante la apertura de un debate parlamentario en la Cámara Baja o en la Comisión de Sanidad del Congreso. Además de los apoyos concretos de Izquierda Plural, PSOE y UPyD, todo el arco parlamentario se ha mostrado receptivo al documento, ofreciéndose a colaborar en nuevas iniciativas del Grupo Atocha u otros afines, según las peticiones recogidas en la Declaración.

Deterioro generalizado de la atención en Salud Mental
Consuelo Escudero, psicóloga clínica y portavoz de Grupo Atocha

Consuelo Escudero, psicóloga clínica y portavoz de Grupo Atocha

Consuelo Escudero, psicóloga clínica y portavoz del Grupo Atocha, explicó a Acta Sanitaria el deterioro que está sufriendo la atención sanitaria en Salud Mental en España, por falta de recursos y eliminación de programas comunitarios y cómo los profesionales se ven muchas veces incapaces de asegurar la mejor praxis clínica. Según sus palabras, esto está provocando un incremento significativo en las tasas de suicidio, situándolo ya como la segunda causa de muerte en datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y sin que haya programas preventivos al respecto. Así mismo, los servicios de Atención Primaria (estudio IMPACT publicado en 2013) sufren una sobrecarga del 40% en depresión mayor, distimia, trastornos de ansiedad y trastornos somatorformes. Esto está conllevando, tal como refirió Escudero, que la dependencia del alcohol se haya triplicado y que se esté multiplicando también el uso de psicofármacos en ausencia de otras intervenciones.

Movimiento en ciernes
Representación del Grupo Atocha tras entregar en el Congreso la Declaración de Atocha, documento sobre Salud Mental

Representación del Grupo Atocha tras entregar en el Congreso la Declaración de Atocha, documento sobre Salud Mental

Con posterioridad al acto de registro en el Congreso, el colectivo promotor se reunió en la sede madrileña de la Asociación de Amigos de la Unesco, en la que se personó Acta Sanitaria para completar la información. Durante la sesión, diferentes participantes propusieron fórmulas para dar forma a un movimiento profesional y social de apoyo a la Salud Mental de los españoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Miguel says:

    Importante y buena información. La Declaración de Atocha y su presentación en el Congreso, excelente paso de profesionales, usuarios, asociaciones por la atención pública a la Salud mental

Deja un comentario