Hospitales Según el Hospital Ruber Internacional

La conservación y donación de ovocitos permiten amplíar los márgenes de la maternidad

— Madrid 6 Feb, 2018 - 4:46 pm

La ginecóloga jefa del Servicio de Reproducción del Hospital Ruber Internacional de Madrid, la doctora Elena Carrillo, ha señalado que “una mujer que es joven y decide preservar sus óvulos hasta el momento más oportuno, tiene que saber que los tratamientos para congelación de óvulos son seguros y permiten retrasar la maternidad”.

Elena Carrillo

Elena Carrillo

Sin embargo, la especialista apunta que “aunque la vitrificación de óvulos no te asegura un hijo, aumenta tus posibilidades en el futuro si pospones la maternidad” y, a su vez, “el embarazo en edades reproductivas avanzadas, entre los 45-50 años, es siempre de mayor riesgo pudiendo ser más frecuentes complicaciones hipertensivas, diabéticas y cardiovasculares”.

Por este motivo, la ginecóloga del Hospital Ruber Internacional indica que “la edad mas adecuada para congelar óvulos es entre los 30 y 35 años, ya que la posibilidad de abortos es más baja y las alteraciones cromosómicas mas infrecuentes”.

Los últimos datos de maternidad ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número de nacimientos se redujo en 2016 un 6,27 por ciento y la edad media a la maternidad se amplió hasta los 32 años, así como el aumento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida, un 15 por ciento de la población en edad reproductiva experimenta los mismos, y el auge de las adopciones nacionales o internacionales.

Congelación ultrarápida

Para crioconservar los ovocitos se emplea la proceso de vitrificación o congelación ultra-rápida, mediante el cual se detiene la actividad biológica sin generar la formación de cristales dentro del óvulo, conservando así su calidad y “juventud”.

Sobre este proceso, Elena Carrillo subraya que “debe ser informada y ofrecida para aquellas mujeres en edad fértil que tienen un diagnóstico de cáncer y necesitan tratamientos médicos con quimioterapia que dañan a las células del ovario provocando una disminución de su reserva ovárica”. Incluso añade que en “una menopausia precoz, por lo que la vitrificación de óvulos permite lograr el sueño de una mujer con un proceso oncológico de ser madre, una vez que la evo tumoral se haya curado”.

Sobre las técnicas de reproducción asistida, Carrillo asegura que avanzaron mucho “gracias a las mejoras en el laboratorio, con medios de cultivo e incubadores de nuevas generaciones, con sistemas de morfocinética para valoración embrionaria y la posibilidad de biopsiar el embrión para estudio genético y transferencia de embrión sano”.

Deja un comentario