Política y Sociedad

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD MADRILEÑA HA EMPEZADO A DESESTIMAR VARIOS PUNTOS SOBRE EL AREA ÚNICA POR SU FALTA DE LÓGICA

El presidente de la Somamfyc, Paulino Cubero, explicó a ‘Acta Sanitaria’ que, ante un Real Decreto “muy genérico y poco específico”, los reglamentos posteriores podrían significar un cambio dentro de la rígida postura inicial de la Consejería de Sanidad. “En principio, parece ser que ha empezado a desestimar algunas cosas, sobre todo en lo relativo a las Direcciones Territoriales”, avanzó. Mientras tanto, esta sociedad científica sigue pensando que el Área Única es, toda ella, un error.

Lo único que ha quedado claro, por el momento, son las fechas para la entrada en vigor de los dos decretos, el de Libre Elección y el de Áreas Básicas de Salud. Así, según acordó el Consejo de Gobierno de la Comunidad en su reunión del pasado 2 de junio, la Libre Elección se pondrá en marcha el 15 de octubre en Atención Primaria y el 1 de diciembre en Especializada. No obstante, el vicepresidente, portavoz del Gobierno y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló la semana pasada que esta norma entrará en vigor pese a no estar lista la implantación de la historia clínica electrónica.

Posibles cambios ante la falta de coherencia

En este sentido, Ignacio González indicó que los médicos aún no podrán consultar “en tiempo real” las historias de sus pacientes desde cualquier ubicación, por lo que habrá que la Consejería de Sanidad deberá buscar alternativas. Tal y como recordó Paulino Cubero, falta también por especificar cuestiones como el número máximo de pacientes con el que contarán los médicos, cómo va a desarrollarse la asistencia domiciliaria y las condiciones por las que los facultativos podrán rechazar dentro de su cupo a otros tantos. En definitiva, “ver si la Administración va a mantener cierta coherencia o no”.


Paulino Cubero


La Consejería, por el momento ha matizado que los médicos sólo negarse a atender más pacientes por razones “debidamente justificadas” que, a su vez, deberá admitir una instancia superior a la del centro donde trabaje. De la misma forma, se podrá denegar la elección de médico a los pacientes por razones organizativas o médicas. Para la Somamfyc, sin embargo, quedan muchos huecos por aclarar. Asimismo, el Partido Socialista, ha anunciado a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que está estudiando un recurso contra los dos decretos, por incumplir “frontalmente” la ley general de sanidad.

Replanteamiento sobre las Direcciones Territoriales

En cuanto a la posible marcha atrás de la Consejería sobre la idea inicial por la que se llevaría todas la Direcciones Territoriales de Atención Primaria, así como al personal técnico y de gestión al antiguo Hospital Puerta de Hierro, Paulino Rivero aseguró que estas Direcciones necesitan seguir teniendo la capacidad de gestión de sus territorios. “Es mejor que estos profesionales sigan ligados a las Gerencias actuales el personal de apoyo, los farmacéuticos, los investigadores, los informáticos y los técnicos de Salud Pública, entre otros, porque una Dirección sin eso no tiene sentido. Hasta ahora estaban funcionando bien así y cambiarlo sería un disparate”, subrayó el presidente de la Somamfyc.

Esta sociedad científica va a seguir analizando los pormenores del Área Única y se mantendrá vigilante ante la implantación final de la misma, denunciando todo aquello que suponga una merma para la calidad asistencial de la AP y sus profesionales, abierta, no obstante, al diálogo con la Consejería. Asimismo, va a seguir apoyando cuestiones como las reivindicaciones de los médicos eventuales de Madrid, cuya Plataforma va a reunirse en la sede de la Somamfyc hoy para acordar sus nuevas acciones ante el silencio del consejero, Javier Fernández-Lasquetty.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario