Política y Sociedad

La Consejería de Sanidad de Madrid excluye la Atención Primaria de su próxima encuesta de satisfacción

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, la Consejería de Sanidad madrileña ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 134 de 7/06/2010) un concurso para un contrato de servicios titulado ‘Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid’, por un valor de 160 mil euros a ejecutar antes del próximo 15 de diciembre. Precisamente, acaban de hacerse públicos los datos de la encuesta realizada sobre el ejercicio 2009.

La Atención Primaria, fuera del análisis

A diferencia de ediciones anteriores, el pliego de condiciones técnicas de la convocatoria actual para la realización del informe de satisfacción que será publicado en la primavera de 2011, se va a ceñir exclusivamente al ámbito de Atención Especializada, incluyendo centros de especialidades, consultas externas, urgencias, hospitalización y cirugía mayor ambulatoria. Queda por tanto excluida, quizás para su posterior análisis en una nueva encuesta, la valoración de los ciudadanos sobre la Atención Primaria, un ámbito que, a pesar de haber reflejado hasta ahora excelentes resultados, podría presentar en las próximas consultas ciudadanas una realidad diferente tras el establecimiento de la Libre Elección y el Área Única en la Comunidad de Madrid.

La empresa adjudicataria deberá realizar el diseño muestral, revisar y actualizar los cuestionarios, ejecutar el trabajo de campo de las encuestas (un mínimo de 19.000l) así como elaborar los informes finales, reservándose la Consejería de Sanidad la propiedad y posibilidad de publicación de dichos informes.

Según recordó a este medio la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), presidida por Domingo Sánchez Ruiz, la Administración Autonómica convocó hace dos años un concurso que fue concedido a la empresa Quota Research por 202 mil euros y del que ya se publicó en su momento un resumen de resultados de las encuestas. Asimismo, hace un año convocaba una nueva edición del concurso, siendo adjudicado esta vez a Sigma Dos por 190 mil euros, cuyos resultados han sido presentado hace escasos días.

¿Para cuándo una encuesta de satisfacción a profesionales?

Los resultados analizados por Sigma Dos, en los que sí se consultó a los usuarios sobre la Atención Primaria, fueron presentados recientemente por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien explicó que el 93,3 por ciento de los madrileños está muy satisfecho por la eficacia de los médicos de los centros de salud a la hora de resolver sus problemas. Asimismo, el 86 por ciento de los pacientes de AP está satisfecho o muy satisfecho con la atención general y el 92,2 por ciento está satisfecho o muy satisfecho con su médico de familia o pediatra.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero, aseguró, en declaraciones a ‘Acta Sanitaria’, que estos datos reflejan el buen funcionamiento de la Atención Primaria, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra un nivel asistencial con falta de recursos, descontento profesional e incertidumbre ante la implantación de la Libre Elección. “La pena es que no le hagan esta encuesta de satisfacción a los médicos porque, sin duda, los resultados serían muy diferentes”, afirmó.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario