Política y Sociedad

La Comisión Europea presenta un nuevo programa ambicioso en el campo de la salud

John Dalli
John Dalli

La dotación presupuestaria para el nuevo programa de salud, que se aplicará desde 2014 hasta 2020, es de 446 millones de euros para el Programa de Salud para el Crecimiento y, según se expone, se centrará en un número reducido de acciones concretas con un claro valor añadido para la UE. Su finalidad es apoyar y complementar la acción de los Estados miembros para lograr los cuatro objetivos siguientes: desarrollar sistemas de salud innovadores y sostenibles; mejorar el acceso de los ciudadanos a una asistencia sanitaria de mayor calidad y más segura; promover la salud y prevenir las enfermedades, y proteger a los ciudadanos de las amenazas sanitarias transfronterizas.

 

Programa de Salud

 

Este programa, que se basa en los programas de salud precedentes, tiene por objeto apoyar acciones destinadas a fomentar el recurso a la innovación en la salud, mejorar la calidad y la seguridad de la atención sanitaria, promover la salud y prevenir las enfermedades, así como proteger a los ciudadanos de las amenazas transfronterizas para la salud.

 

Ejemplos de ámbitos en los que se pretende actuar:

  • Cooperación en materia de evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS), una red voluntaria a escala de la UE en la que participan agencias de ETS de los Estados miembros a fin de intercambiar información sobre la eficacia de las tecnologías sanitarias (medicamentos, productos sanitarios, etc.) y las medidas de prevención, a fin de apoyar la toma de decisiones en materia de tecnología a nivel nacional.
  • Cooperación en el ámbito de las enfermedades raras a nivel europeo para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes en la UE, incluido el portal de la UE sobre enfermedades raras (www.orpha.net), que constituye la base de datos de referencia mundial sobre estas enfermedades.
  • Prevención y control del cáncer, a través de directrices a escala de la UE destinadas a mejorar la detección precoz de la enfermedad y salvar vidas y del intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre la prevención del cáncer, la investigación y la atención sanitaria.
  • Mercados que no responden a las expectativas de los consumidores en Europa.

 

Próximas etapas

 

Los nuevos programas de salud y consumo, que fueron presentados por el comisario John Dalli, forman parte de las prioridades financieras de la UE para el período 2014-2020 (el Marco Financiero Plurianual de la UE) anunciadas por la Comisión Europea en junio.

 

Estas propuestas deberán debatirse ahora en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, con vistas a su adopción antes de finales de 2013 a fin de que los nuevos programas de salud y consumidores puedan entrar en vigor en 2014.

 

Paralelamente, continuarán las negociaciones relativas al Marco Financiero Plurianual para el presupuesto general de la UE.

 

Deja un comentario