Política y Sociedad De acuerdo con las encuestas realizadas

La Comisión Europea califica de ridículos algunos datos de la sanidad en línea

— Madrid 24 Mar, 2014 - 5:39 pm

image__Comision_Europea_66610En un comunicado de prensa, la Comisión Europea advierte del déficit manifiesto de la sanidad en línea en la UE pues, según destaca, sólo el 9 % de los hospitales ofrece a los pacientes la posibilidad de control a distancia, pese a que ello reduciría la duración de algunas hospitalizaciones y aumentaría la seguridad de una vida independiente.

La vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, califica de ridículo que sólo el 9% de los hospitales permitan que los pacientes accedan en línea a su propia historia clínica. Según Kroes, Europa afronta una crisis de la atención sanitaria por el envejecimiento de la población y recurriendo al máximo a la tecnología digital podrían reducirse costes, hacer que el paciente recupere el control, conseguir una asistencia sanitaria más eficiente y ayudar a los ciudadanos europeos a que sigan más tiempo participando activamente en la sociedad.

Según dos encuestas realizadas en hospitales de agudos y entre médicos generalistas en Europa, está aumentando el recurso a la salud en línea: un 60 % de los generalistas la utilizaba en 2013, lo que representa un aumento del 50 % frente a 2007; sin embargo, se considera necesario hacer mucho más. (Perfiles detallados por países).

Los principales resultados de las encuestas son:
• Los países más proclives a la sanidad electrónica en los hospitales son Dinamarca (66 %), Estonia (63 %), Suecia y Finlandia (62 %).
• Los servicios de salud en línea siguen usándose, sobre todo, para los cometidos tradicionales de registro y notificación, más que para fines clínicos, como las consultas en línea (solo un 10 % de los generalistas las practican).
• En materia de informatización de las historias clínicas, los Países Bajos ocupan la primera posición (83,2 %); Dinamarca, la segunda (80,6 %) y el Reino Unido, la tercera (80,5 %).
• Sin embargo, solo el 9 % de los hospitales europeos permite que los pacientes accedan en línea a su propia historia clínica, y casi todos ellos solo parcialmente.
• Al querer aplicar la sanidad electrónica, los hospitales y los médicos se enfrentan a muchos obstáculos, que van de la escasa interoperabilidad de los sistemas a la falta de un marco reglamentario o de recursos.

¿Por qué se tarda tanto?

Al preguntar a los médicos por qué no recurren más a los servicios electrónicos, dieron como razones la falta de remuneración (79 %), las insuficientes competencias informáticas (72 %), la escasa interoperabilidad de los sistemas (73 %) y la falta de un marco reglamentario en materia de confidencialidad e intimidad para la comunicación con los pacientes (71 %).

Los estudios midieron el uso de las herramientas y los servicios de salud en línea: historias clínicas, sanidad a distancia, intercambio de información entre profesionales, etc. Estos servicios, asegura la nota, si se aplicaran plenamente, darían más información a los pacientes, que se implicarían más en su propia atención sanitaria; mejorarían el acceso al asesoramiento y el tratamiento; y contribuirían a la mayor eficiencia de los sistemas nacionales de salud.

Entre las herramientas de salud en línea figuran: a) los registros electrónicos; b) el intercambio de información sanitaria; c) la sanidad a distancia; y d) las historias clínicas electrónicas.

Intercambio de información sanitaria

• El 48 % de los hospitales de la UE comparten con médicos externos determinada información médica por vía electrónica, y el 70 % lo hacen con prestadores de asistencia externos. Los países donde más se hace son Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia (todos sus hospitales de agudos tienen algún nivel de intercambio de información).
• Los médicos solo hacen un uso limitado de la receta electrónica (32 %) y del correo electrónico con los pacientes (35 %). Los países que más usan la receta electrónica son Estonia (100 %), Croacia (99 %) y Suecia (97 %), y los que más emplean el correo electrónico son Dinamarca (100 %), Estonia (70 %) e Italia (62 %).
• Menos del 8 % de los hospitales de la UE comparten información médica por vía electrónica con prestadores de asistencia en otros países de la UE.

Solo el 9 % de los hospitales ofrece a los pacientes la posibilidad de control a distancia, pese a que ello reduciría la duración de algunas hospitalizaciones y aumentaría la seguridad de una vida independiente. Menos del 10 % de los generalistas ofrece a sus pacientes consultas en línea, y menos del 16 % consultan en línea con especialistas.

Deja un comentario